14.3.24

(VIDEO) PRONOSTICO DEL TIEMPO JUEVES 14 MARZO 2024 (CONAGUA)

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
       JUEVES 14 MARZO 2024

VIDEO



Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del jueves 14 a las 08:00 horas del viernes 15 de marzo de 2024

Un frente frío ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, se asociará con una baja presión de núcleo frío que se ubicará en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, propiciando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en el noroeste y norte de México, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del país, con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de rachas fuertes de viento sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con probabilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste mexicano, así como lluvias aisladas en Quintana Roo.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
  • Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora y San Luis Potosí; con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Guanajuato y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Nota importante: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.