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VIERNES 7 FEBRERO 2020
La
BUAP evoluciona de forma constante; crece no solo en infraestructura, en logros
e innovación, ahora también moderniza sus procesos de admisión, permanencia y
titulación. Por ello, en 2020 se realizará la Prueba de Admisión y Diagnóstico
(PAD), para el ingreso a preparatoria y licenciatura, de forma gratuita y en
formato digital.
Estos
cambios implican retos en materia administrativa y logística; sin embargo,
responden al espíritu humanista que rige a la Universidad, como una institución
que brinda oportunidades sin distingo para las y los jóvenes que aspiran a una
educación de calidad.
Para
este año, en la segunda quincena de febrero se publicará la convocatoria para
las carreras que requieren cursos de inducción y requisitos adicionales,
mientras que la general en abril. En mayo será el registro en línea; en junio,
el examen; en julio, resultados e inscripción; y en agosto iniciará el curso
escolar.
Para
concretar este nuevo formato, docentes de la BUAP trabajan en los reactivos de
la Prueba de Admisión y Diagnóstico, así como en las guías que se elaboran de
acuerdo con el perfil de ingreso de los aspirantes y cada área de conocimiento
(Sociales y Humanidades, Económico-Admininistrativo, Ciencias Exactas y
Naturales, Ingenierías y de la Salud).
La
nueva prueba permite evaluar el dominio cognitivo, conocimientos, habilidades y
destrezas de los aspirantes, pero además determinará los niveles de desempeño
de acuerdo con los conocimientos y habilidades, por eso se le ha denominado
Prueba de Admisión y Diagnóstico. Con este nuevo proceso se eliminarán 5
millones de hojas que representan más de 25 toneladas de papel utilizadas en la
versión impresa.
Los
aspirantes tendrán que seguir el procedimiento que marca la convocatoria
oficial, la cual será publicada en las páginas oficiales de la BUAP
http://www.buap.mx/ y http://www.admision.buap.mx/, donde se indicarán las
fechas exactas. Asimismo, podrán tomar en línea y de forma gratuita los cursos
de preparación para presentar de forma presencial el examen. Se invita a los
aspirantes a mantenerse informados solo en las páginas oficiales antes
mencionadas y no atender información de ningún otro sitio, como invitaciones a
cursos de preparación no consideradas en estas convocatorias, a fin de evitar
posibles fraudes.
Examen
elaborado por docentes BUAP
El
doctor David Eduardo Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de
Conocimiento, informó que se generó un banco de reactivos, donde cada uno fue
validado para conformar los diversos formatos, de acuerdo al nivel educativo.
Asimismo, se hizo una prueba piloto para garantizar la validez de los reactivos
y del examen mismo.
El
funcionario destacó que cuando se realizaban los exámenes escritos, el
estudiante tenía que rellenar la hoja de respuesta y esto le restaba tiempo,
además de que posibilitaba errores en las hojas de respuesta; o bien, si algún
estudiante quería revisar algún reactivo no contestado perdía tiempo en
regresar las hojas de respuesta. Para este nuevo modelo, el estudiante puede
observar en una sola vista lo que ha contestado y lo que no.
Qué
estudiar para la prueba de nivel medio superior
La
Prueba de Admisión y Diagnóstico para el Nivel Medio Superior (PAD-NMS)
considera siete pruebas para medir las habilidades de razonamiento y conocimientos
básicos adquiridos en secundaria; su objetivo es evaluar y ubicar a los
estudiantes en los distintos niveles de acuerdo con sus competencias
académicas.
Las
secciones de esta prueba consideran en la parte de habilidades: las verbales
(secuencias verbales lógicas, analogías, metáforas y pruebas de razonamiento),
y las cuantitativas (sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio
y medida).
Mientras
que en la sección de lenguaje, el aprovechamiento académico o conocimientos
básicos en español, matemáticas e inglés; y la de ciencias las naturales:
física, química y biología, y las sociales: historia, geografía y formación
cívica.
Qué
estudiar para la prueba de nivel superior
La
Prueba de Admisión Diagnóstico para Nivel Superior (PAD-NS) es estandarizada y
de carácter predictivo, ya que determinará el potencial de los aspirantes para
tener un buen desempeño en sus estudios superiores. Contiene preguntas de
opción múltiple con cuatro posibles respuestas, donde solo una es la correcta.
En su
estructura se considera la evaluación de habilidades básicas, que integra el
razonamiento en español y matemáticas. En cuanto a la parte de diagnóstico
tiene dos componentes: inglés y conocimiento, lo que proporcionará información
sobre el logro académico adquirido en las áreas disciplinares de la educación
media superior.
Para
este examen se asignará un tiempo de 3 horas con 50 minutos para los dos
instrumentos (habilidades y diagnóstico), lo que reduce de manera significativa
el tiempo que se utilizaba para llevar a cabo este examen.
Así,
la Universidad refrenda su compromiso con la sociedad, brindando mayores
oportunidades de acceso a la educación de alto nivel, en un proceso gratuito,
pero con los niveles de exigencia académica que han permitido colocar a la BUAP
como una de las mejores instituciones del país.