22.6.26

CONGRESO DE PUEBLA RECIBE SOLICITUD PARA INVESTIGAR Y DESTITUIR A ALCALDESA DE ACATLÁN DE OSORIO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD" 

INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
    LUNES 22 JUNIO 2026

El Congreso del Estado de Puebla recibió oficialmente un oficio firmado por regidores y el síndico municipal de Acatlán de Osorio, mediante el cual solicitan el inicio de una investigación y, en su caso, la suspensión o revocación del mandato de la presidenta municipal, Guadalupe Bárcenas.

El documento, fechado el 18 de junio y recibido en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo el 19 de junio, fue dirigido a las diputadas y diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local.

En el escrito, los integrantes del Cabildo argumentan que durante la administración municipal 2024-2027 se han presentado diversos señalamientos de carácter administrativo, financiero, laboral y social que, aseguran, han afectado el funcionamiento del Ayuntamiento.

Los promoventes solicitan que el Congreso analice los hechos denunciados y determine si existen elementos para proceder legalmente contra la alcaldesa. Asimismo, señalan presuntas afectaciones a la legalidad administrativa, la rendición de cuentas, el manejo de recursos públicos, la gobernabilidad municipal y los derechos de trabajadores y juntas auxiliares.

Los regidores y el síndico indicaron que comparecerán de manera directa y conjunta ante las instancias legislativas que correspondan para ratificar la denuncia y participar en las diligencias que se determinen.

Con la recepción formal del documento, corresponderá al Congreso del Estado revisar la solicitud y definir el procedimiento legal a seguir respecto a las acusaciones planteadas contra la presidenta municipal de Acatlán de Osorio.