19.6.20

ALFONSO ESPARZA PRESENTA PROPUESTA PARA EL REGRESO A CLASES EN LA BUAP

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
  VIERNES 19 JUNIO 2020


El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, presentó la propuesta, la cual fue aprobada por mayoría de votos por el Consejo Universitario, para el regreso a clases, donde alumnos de nuevo ingreso deberán cursar 4 materias virtuales como parte del ingreso del Proceso de Admisión 2020, las cuales serán gratuitas de agosto al 23 noviembre para posteriormente efectuar el examen de admisión en la última semana de noviembre y la primera de diciembre, y si las condiciones derivadas de la pandemia así lo permiten regresar en enero de 2021.

“Tiene que ver con competencias genéricas, temas trascendentes como es la generación de ciudadanía que incluye la igualdad de género, que incluye responsabilidad social, universitaria, inclusión, diversidad, y también adquisición de habilidades digitales y de investigación. Una segunda materia sería una asignatura por área del conocimiento, cada una de las diferentes áreas del conocimiento tendrían esta materia para que pueda ser parte de este semestre que hemos denominado preuniversitario”, detalló.

Esparza Ortiz, en sesión virtual a través de redes sociales, precisó que la propuesta que se elaboró a las modificaciones de calendarios es integral y sistematizada donde también se están tomado las opiniones de las y los alumnos a través de una encuesta que se les aplica; todo esto debido a la situación delicada por la que atraviesa derivado de la pandemia, situación que no permite el regreso de manera segura a las aulas por lo que se pospuso la fecha de la realización del examen de admisión y de requisitos a fin de que resulte funcional para todos.

Para los alumnos de nuevo ingreso quienes suman más de 73 mil estudiantes, deberán cursar también la materia de orientación para la preparación del examen de admisión y la de literalidad y redacción académica, con la finalidad de que les permita desarrollar competencias de lectura y que sea una base para que tengan estrategias de redacción, así como analizar textos y contar con recursos tecnológicos a su alcance.

En el caso del nivel medio superior, informó, se tiene un incremento de ingreso a la institución educativa, de 14 mil 952 estudiantes que solicitaron ingreso en el 2019 pasó la cifra a 17 mil 242 para el 2020.

En el caso de nivel licenciatura de 46 mil 799 que solicitaron ingreso el año anterior, se incrementó a 73 mil 727 estudiantes, lo que representa más del 57 por ciento de la demanda respecto al año pasado y podrán recibir las clases de manera mixta a través de contenidos digitales y de manera presencial. Y quienes aprueben el examen tendrán dos materias aprobadas que son la “formación general y la de asignatura por área del conocimiento” y los siguientes semestres serán flexibles para cursar su carrera con clases presenciales escalonadas para el mes de enero o de forma virtual dependiendo del semáforo que mide los casos de Covid-19.

Para Media Superior se prevé que inicie en línea o de manera virtual para el próximo semestre debido a que se presentó un desarrollo significativo. Para los 1943 alumnos que solicitaron ingresar a la universidad para 2020 efectuarán el examen en línea desde sus casas.

Por último, Esparza Ortiz enfatizó, “no vamos a aceptar injerencias, no vamos a aceptar presiones y por ello es este amparo”, que se efectuó hace unos días; al tiempo, de destacar que no se permitirá la injerencia de personas externas a la universidad en el proceso de elección de rector que se efectuará el próximo año.

“Mencioné que también alcanzaban a la familia y así fue, entonces todo esto tiene una clara intención, una clara determinación política para incidir seguramente en el proceso de elección de rector que será el próximo año pero el rector, al igual que lo hicieron con un servidor, que fue también histórico por el número de votación que se desarrolló también el rector para el próximo periodo lo van a elegir ustedes, los universitarios; no vamos a aceptar injerencias, no vamos a aceptar presiones y por ello es este amparo”.