Sirve este delicioso y tierno bistec estilo mexicano como parte de una fiesta de tacos o con una ensalada verde y rodajas de aguacate (palta). Nuestra receta es libre de gluten y baja en calorías, carbohidratos, sodio, colesterol y grasas saturadas. Es apta para diabéticos, saludable para el corazón y ayuda a mantener un peso saludable
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de principio a fin: 1 hora 25 minutos (incluye 1 hora de marinada)
Ingredientes:
2 dientes ajo, picado
¼ taza vinagre blanco
2 cucharadas aceite de canola
2 cucharaditas chile verde ancho molido, (ver
Nota sobre ingredientes)
1 cucharadita orégano desecado
1 cucharadita comino molido
¼ cucharadita sal
1 a 1 ¼ libras (450 a 575 gr) bistec de falda,
sin la grasa
Preparación:
Bate el ajo, el vinagre, el aceite, el chile molido, el orégano, el comino y la sal en un tazón pequeño. Coloca el bistec en una bandeja para horno plana y viértele la marinada; voltéalo para cubrir ambos lados. Cubre y refrigera durante al menos 1 hora o toda la noche, volteándolo una vez.
Precalienta la parrilla a fuego alto. Pon aceite
en la rejilla de la parrilla (ver Consejo). Asa el bistec hasta el punto
deseado, de 5 a 6 minutos por lado para término medio. Colócalo en un plato,
cúbrelo con papel de aluminio y déjalo descansar durante 5 minutos. Corta el
bistec en lonjas transversales muy finas. Sirve caliente o frío.
Notas y consejos:
Cómo aceitar una parrilla: Pon aceite en una toalla de papel doblada, sostenla con una pinza y frótala contra la rejilla. (No uses aceite en aerosol con una parrilla caliente). Cuando ases alimentos delicados como tofu o pescado, es útil rociarlos con aceite en aerosol.
Nota sobre ingredientes: El chile ancho, uno de los chiles secos más populares de México, es chile poblano desecado. Tiene un suave sabor dulce y picante. El chile ancho molido puede encontrarse en la sección de especialidades de especias de los grandes supermercados. Sustituye el chile en polvo por una pizca de pimienta de Cayena (chile piquín).
Para preparar de antemano: Marina el bistec en el refrigerador durante un máximo de 1 día y/o refrigéralo cocido durante un máximo de 1 día. Corta en rodajas antes de servir.
Rinde: 8 porciones de alrededor 1.5 onzas (45 gr) cada una
Por porción: 98 calorías; 5 g grasa (2 g sat, 2 g mono); 23 mg colesterol; 0 g carbohidratos; 0 g azúcares añadidos; 12 g proteína; 0 g fibra; 55 mg sodio; 146 mg potasio
Equivalente a: 2 carnes magras.
Opciones de Carbohidratos: 0