28.8.19

PUEBLA, SEXTO LUGAR EN ROBO DE MOTOCICLETAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com  
MIÉRCOLES 28 AGOSTO 2019


En promedio, se roban 180 motos por mes, revela reporte de incidencia delictiva del Sesnsp


El estado de Puebla ocupó la sexta posición nacional con el mayor número de robo de motocicletas, reveló último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Al mes de junio, en el nivel nacional se han robado un total de 18 mil 458 motos, de las cuales 5 mil 538 con violencia.
En ese sentido, Puebla se ubicó en la posición seis de 32 en robo de motocicletas, con 918 unidades, de las cuales 526 fueron robadas con violencia.

En promedio en la entidad se roban 180 motos por mes. En enero se robaron 142, en febrero 189, en marzo 182, en abril 181, en mayo 179 y en junio 45.

El estudio titulado “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes”, elaborado por investigadores del Instituto Belisario Domínguez refirió que el robo en motocicletas es un grave problema de seguridad pública que merece una atención adecuada por parte de las leyes y de los servidores públicos.

El análisis precisó que el robo de motocicletas es un problema marcado en naciones sudamericanas.
Para muestra de este delito, en la Ciudad de México se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas, de acuerdo con datos de sus autoridades.

“Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motos, como son homicidio doloso, robo y lesiones”, precisó el estudio.

La investigación afirmó que hay bastante documentación que establece que frecuentemente las motocicletas con reporte de robo, son usadas por los delincuentes para realizar sus actos criminales.

En ese sentido, las entidades con mayor número de motocicletas robadas en 2018 fueron: Estado de México (7 mil 085), Jalisco (3 mil 753), Tabasco (2 mil 699), Michoacán (dos mil 131), Ciudad de México (mil 968), y Sinaloa (mil 886).

El estudio concluyó que el robo en motocicletas es un problema de seguridad pública que afecta a la sociedad con la realización de diferentes delitos en todo el mundo. No obstante, en México es un fenómeno que ocurre en las grandes ciudades, aunque también tiene incidencia en áreas rurales.

“Ante las reformas en materia de seguridad pública aprobadas en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión referentes a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) y Guardia Nacional con sus leyes secundarias, el tema de delitos cometidos en vehículos de dos ruedas es una variable que diferentes servidores públicos deberán observar para garantizar paz y seguridad a la población”, concluyó en análisis.