20.12.18

DIPUTADOS POBLANOS DE MORENA SE NEGARON A DETENER GASOLINAZO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 20 DICIEMBRE 2018


Se dio a conocer que 17 diputados federales representantes de Puebla, que pertenecen a la coalición de “Juntos haremos historia” que incluye a los partidos de Morena, PES y PT, votaron contra la eliminación del impuesto sobre gasolinas.

Con disparo, termina cateo de la Fiscalía en la China PoblanaHallan cadáver en la Joaquín ColombresCabe señalar que aunque el Congreso aprobó la Ley de Ingresos federal para el ejercicio fiscal 2019 estos legisladores votaron en contra de eliminar el impuesto sobre gasolinas.

Fue durante el debate en cuanto a la aprobación del paquete de recursos económicos, donde el diputado del PRI, Pablo Ángulo solicitó que se reservara la aprobación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con lo que se esperaría la reducción en el precio de la gasolina, pero casi la mayoría de los diputados de Juntos haremos historia  (Morena, PES y PT) se negaron por unanimidad, mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, llamó hipócritas a los priistas y panistas.

Estos son los 17 legisladores poblanos de la coalición Juntos Haremos Historia que aprobaron el gasolinazo, además te compartimos sus cuentas de Twitter:

Miguel Acundo González (@MiguelAcundo)
Guillermo Aréchiga (@GArechigaS)
Claudia Báez (@DipClaudiaBaez)
Alejandro Barroso (@doctorbarroso81)
David Bautista (@david_barivera)
Alejandro Carvajal (@acarvajalh)
Saúl Huerta (@SaulHuertaXI)
Héctor Jiménez (@HJimenez10)
Nelly Maceda (@NellyMaceda)
Fernando Manzanilla (@Fer_Manzanilla)
Ignacio Mier
Inés Parra (@inesparrajuarez)
Nayeli Salvatori (@Naysalvatori)
Lizeth Sánchez (@LizSanchezSM)
Julieta Cristal Vencés (@Julieta_Kristal)
Susana Cuaxiloa
Edgar Guzmán (@EdgarGuzVa)
¿Qué es el IEPS?

Dentro de nuestra cultura financiera tenemos agregados diferentes impuestos, entre ellos el polémico IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que así como el IVA es un impuesto indirecto. Es decir, los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, quienes lo ingresan al SAT.

Por ejemplo: si tienes una empresa de abarrotes y vendes cigarros, dentro de este producto ya va implícito el IEPS, sin embargo tú como contribuyente no haces el pago de este, sino el consumidor final que sería tu cliente, este impuesto que el cliente final pagó, posteriormente es entregado por la empresa al SAT mensualmente, a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

Según el Acuerdo 136/2017 se actualizan las cuotas que se especifican en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y son vigentes desde el 1 de enero de 2018.

Como tal este impuesto únicamente es aplicable solo a cierto tipo de productos por la fabricación y venta o importación de los mismos, así como a algunos servicios: Bebidas con contenido alcohólico y cerveza, Combustibles, Tabacos, cigarros y Puros, Refrescos, bebidas hidratantes y re-hidratantes, Puros y otros tabacos hechos a mano, Bebidas energetizantes, Juegos con apuestas, al azar y sorteos y por último Telecomunicaciones.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Puebla recibiría 86 mil millones 687 mil pesos contra los 91 mil 97 millones de pesos de este año, es decir, una disminución del 4.8 por ciento.

El próximo sábado 22 de diciembre el pleno de la Cámara Baja aprobaría el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019.