21.12.18

PRESENTA FERNANDO MANZANILLA INICIATIVA CONTRA LAVADO DE DINERO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 21 DICIEMBRE 2018

Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de ley para combatir el lavado de dinero y el crimen organizado, esto como una estrategia más para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias.

“La iniciativa consiste en que, cuando en una investigación se levante el secreto bancario, la Policía Federal pueda también tener acceso a la información financiera. De esta manera, la Policía Federal podrá integrar mejor sus casos, en particular con el nuevo modelo de justicia”, expuso.

En la actualidad, la Policía Federal no cuenta con las facultades de acceso al secreto bancario para avanzar en las investigaciones de lavado de dinero y probable responsabilidad de un imputado, pero la iniciativa de Fernando Manzanilla propone sea abierto cuando las autoridades judiciales lo consideren pertinente.

Con esta herramienta que pasa por el control de la ley, se ofrece a la Policía Federal un instrumento más para servir a la sociedad, reducir los escondites del dinero mal habido y acabar con la impunidad, explicó el diputado.

Puso el ejemplo de los Panama Papers, donde se pudo observar que transacciones y operaciones de diversas empresas con fondos irregulares pudieron esconderse y blanquearse sin que el sistema bancario y las autoridades internacionales pudieran detectarlos.


“El secreto bancario es fundamental para los negocios legales y usuarios del banco, sobre todo para que nuestro patrimonio no sea público, pero también es importante que la autoridad tenga, bajo criterio de ley, maneras de poder conocer los movimientos financieros sospechosos que pretendan ocultar crímenes y delitos”.