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MARTES 29 ENERO 2019
El
secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, calificó de fallida la
reforma educativa que impulsó la administración federal pasada y llamó a los
legisladores a abrogarla y respaldar la enviada por el presidente Andrés Manuel
López Obrador para dar un paso decisivo en la Cuarta Transformación con una
escuela abierta a la sociedad.
“Si
queremos un país armónico sin violencia, con cultura de paz, con un tejido
social saludable, productivo, la iniciativa permitirá crear esa escuela nueva
mexicana. La obra está por construirse, la ley es el marco que nos permitirá
hacerlo, pero solo el acuerdo de todos y el trabajo nos llevará a darle a los
niños y jóvenes la educación que merecen”, subrayó.
En
reunión con las Comisiones Unidas del ramo y de Puntos Constitucionales de la
Cámara de Diputados, criticó la actual reforma educativa que se propone abrogar
porque surgió con la ausencia de consensos previos y se realizó a un ritmo muy
acelerado, que fueron fallas determinantes para su implementación.
Invitó
a los legisladores a edificar una nueva era en la educación pública, que tendrá
como sus primeros propósitos la revalorización integral del magisterio
nacional, poner el aprendizaje de niños y jóvenes al centro y crear un sistema
educativo con equidad y calidad.
“La
fallida reforma educativa, además de acompañarse de una desvalorización a los
maestros, los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan la
mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas
sustantivas”, subrayó.
El
funcionario federal criticó también que esa reforma desplegó un derroche
millonario de publicidad y redujo recursos necesarios para la actualización
docente.
En
2017 se cancelaron casi dos mil millones de pesos destinados para capacitación
magisterial para orientarlos a publicidad y medios de comunicación, refirió el
titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lo
más grave, aseguró, es que la reforma no dejó ningún avance significativo en
educación de calidad, por ello se le ha calificado de fallida, juicio que no
solo es del magisterio nacional y de la consulta nacional, sino de la misma
Auditoría Superior de la Federación, que concluyó que la reforma no ha tenido
resultados de mejoría en la calidad educativa, pues la mayoría de los
estudiantes de educación básica se encuentran en el nivel más bajo de logro
educativo.
Luego
de ofrecer una serie de datos sobre los nulos resultados de dicha reforma,
Moctezuma Barragán advirtió que de continuar esa estrategia, el daño a niños,
jóvenes y maestros sería irreparable.
“Ahí
está la responsabilidad de todos nosotros, ahí está la responsabilidad de
ustedes de hacer el cambio, abrogar la fallida reforma y dar un muevo cauce al
proyecto educativo”, subrayó.
De
acuerdo con el titular de la SEP, lo mejor en el rubro educativo está por venir
y sostuvo que nunca debió concebirse una reforma educativa sin la participación
de los maestros.
Tampoco
nunca debió instrumentarse una evaluación de los docentes con fines laborales.
“No debe repetirse bajo ninguna circunstancia evaluaciones al magisterio donde
la autoridad educativa tenga que usar a la fuerza pública para, llevarla a
cabo, como vergonzosamente llego a suceder durante el pasado régimen”.
Defendió
la iniciativa de reformas constitucionales en materia educativa del presidente
López Obrador, la que consideró es crucial para transformar la educación en
México.
Sostuvo
que por primera vez se presenta en el texto del Artículo Tercero constitucional
el concepto de niños, niñas y jóvenes a quienes se les confiere el interés
supremo de la educación pública que imparte el Estado.
A los
principios tradicionales de la educación se le agrega la universalidad,
integralidad, equidad y la excelencia como postulados básicos de la educación
pública.
Enlistó
las bondades de la reforma del Ejecutivo federal y sostuvo que los maestros no
rechazan la evaluación, y destacó la creación del Instituto Nacional para la
Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, al que se
le dota de más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación
de estándares e indicadores de resultados.
Además
de la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la
educación, a fin de utilizar toda esa información y emitir los lineamientos
para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación
profesional de la gestión escolar para directores y supervisores.
También
la realización de estudios, mediciones, evaluaciones e investigaciones
especializadas dentro de un esquema de evaluación pertinente.
Moctezuma
Barragán señaló que la iniciativa es la materialización del consenso que se ha
emprendido con los distintos actores de la comunidad educativa y la sociedad,
porque la educación es tarea de todos para fortalecer el Estado de bienestar.