28.7.17

CUETZALAN CELEBRA AL YOLIXPA, LA BEBIDA DE LAS 20 HIERBAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 28 JULIO 2017


El Pueblo Mágico de Cuetzalan tiene todo listo para celebrar por cuarto año consecutivo el Festival del Yolixpa, una bebida ancestral que es hecha a base de 15 a 24 hierbas.

En conferencia de prensa, Misael Morales Baltazar, director de Turismo de Cuetzalan, invitó al público en general a disfrutar de esta fiesta que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de julio, a las 18:00 horas, en la plaza Celestino Gasca de este Pueblo Mágico.

“El objetivo del festival es rescatar, promover y difundir nuestra cultura a través de una de sus manifestaciones que es la elaboración del tradicional yolixpa. El nombre es en náhuatl, yolix (hecho arriba del corazón) pa (medicina), lo que traducimos como “medicina para el corazón” o que metafóricamente decimos ‘lo que sube el ánimo’”, explicó.

La bebida es conocida desde hace años entre los pobladores de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, y se distingue por el característico color verde, originado por la mezcla de 15 hasta 24 hierbas aromáticas y con propiedades curativas, mismas que son preparadas con un aguardiente de caña.

Explicó que el número de hierbas depende de cada productor, pues son recetas que nadie revela y se han pasado solo de generación en generación principalmente por las mujeres de la casa, quienes en su momento la utilizaron para curar “enfermedades mágicas”.

Morales Baltazar apuntó que las enfermedades mágicas son aquellas que provienen del mal aire, de un susto o de un espanto.

Actualmente, la mayoría de los pobladores y turistas nacionales e internacionales que visitan Cuetzalan, la degustan como bebida digestiva, resultado de la mezcla de ajenjo, yerbabuena, hojas de naranjo, ruda, espinocilla, zacate-limón, cedrón y cáscara de limón, entre otras. El litro de la bebida tiene un costo de 80 a 100 pesos.

En el evento se espera tener 30 productores, y también se estima que cada uno venda mínimo 50 botellas de yolixpa. También podrán degustar de repostería como pasteles, gelatinas, helados y hechos con yolixpa; así como de dulces típicos como fruta cristalizada, cocadas, polvorones y otros manjares que se cosechan en el Pueblo Mágico, tales como café, canela y pimienta.

De igual manera, invitó a disfrutar del XI Festival de Música y Danza “Kampa Yohualichan toj xolalmel ilhuitij” que de náhuatl a español significa “En Yohualichan nuestros pueblos están de fiesta”.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 30 de julio, a partir de las 9:00 horas, en la zona arqueológica de Yohualichan y contará cerca de 30 grupos danzantes entre voladores, guaguas, quetzales y negritos.

Están invitados grupos de danzantes de los municipios poblanos de Jonotla, Zacatlán y Nauzontla, Puebla y Ayotoxco de Guerrero, así como de Chetumal, Quintana Roo; colcheros del Estado de México, y una muestra de folklor ecuatoriano.

El director de Turismo Municipal de Cuetzalan comentó que de enero a la fecha 100 mil turistas han visitado este Pueblo Mágico, por lo que esperan que en esta temporada de verano se incremente la cifra y se genere una importante derrama económica