16.8.19

TERAPIA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA LOS ADULTOS MAYORES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 16 AGOSTO 2019


Con cognición nos referimos a la capacidad de obtener información nuestro entorno y, a partir de su procesamiento por parte del cerebro, interpretarla y darle un significado. (Figueroba 2019) Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad o problema que afecte su cognición. Las terapias de estimulación cognitiva (TEC) han sido por años parte de las llamadas terapias no farmacológicas, las cuales ha ayudado a las personas con demencia a manejar diversos estresores.


Calidad de vida en el adulto mayor

Las terapias no farmacológicas están dirigidas a las personas con deterioro cognitivo o demencia, son un claro ejemplo de la reorientación que tienen los objetivos de intervención en las personas en proceso de envejecimiento y del énfasis puesto en el aumento de la calidad de vida y del bienestar personal.

La estimulación cognitiva es un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante determinados ejercicios, cuya finalidad es trabajar sobre aquellas áreas que están afectadas o que se han visto alteradas por alguna condición o por el paso de los años. Este tipo de terapias de estimulación cognitiva buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas a medida envejecen, favoreciendo las oportunidades de desarrollar una vida autónoma y saludable.

Adulto mayor con demencia
Las terapias de estimulación cognitiva han sido diseñadas para ayudar a realizar intervenciones orientadas a una adecuada adaptación del adulto mayor con demencia. La dificultad de los ejercicios se va adaptando automáticamente a medida que los adultos mayores los practican y entrenan.

Rehabilitación para las personas mayores
La estimulación cognitiva se enfoca en la rehabilitación como proceso a través del cual las personas que tiene enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, trabajan junto a profesionales, familia y allegados para alcanzar un estado de bienestar general posible.

Diferentes terapias para los adultos mayores
Las comunidades para el adulto mayor con o sin asistencia deben estar comprometidos con el bienestar de todos los residentes. Proveyendo terapias diversas las cuales son llevadas a cabo por personal altamente capacitado como son las terapistas recreativas, trabajo social y la psicóloga clínica.

Las intervenciones del personal profesional se deben dar en un ambiente ameno y relajado, en el cual los residentes disfruten de las terapias como juegos interactivos y no necesariamente como parte de una terapia formal.

La realización de manualidades, pintura, refranes, bingos, música, ejercicios físicos adaptados, trabajos con diversas texturas, entre muchas modalidades, permiten al personal identificar las necesidades y gustos particulares de cada residente. Algunas de las modalidades ofrecidas varían según los gustos de cada residente, algunas son grupales y otras individuales.

Además, las terapias no deben limitarse a los espacios de las comunidades. Periódicamente, los residentes deben tener salidas supervisadas a museos, cines, teatros, lugares de interés social y cultural, los cuales les permiten socializar y cambiar impresiones con otros. Es muy importante evaluar las comunidades de adultos mayores para asegurarse que sus servicios cubren todas las necesidades que pueda tener un adulto mayor.

Autora: Nyvia I. Rodríguez BSW, MSW, CGG
Directora Ejecutiva de Villa Serena
Insignia Senior Living Atlanta
Comunidades en Atlanta, Georgia y Puerto Rico

REFERENCIAS
Alex, F. (n.d.). Cognición: definición, procesos principales y funcionamiento
Https://psicologiaymente.com/inteligencia/cognicion-definicion-procesos. Recuperado en agosto 1, 2019, from https://psicologiaymente.com/inteligencia/cognicion-definicion-procesos

M. M. (2017). La estimulación cognitiva como estrategia para la atención psicogerontológica a los adultos mayores con demencia[PDF]. Campeche, México: 1 Instituto “San Francisco de Campeche”. Recuperado en agosto 1, de 2019 https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rcsp/v44n3/1561-3127-rcsp-44-03-e1077.pdf

M. T. (2002). Estimulación Cognitiva[PDF]. Asturias: Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/798/79847072008.pdf

Imagen: ©Shutterstock / Alexander Raths

Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.