NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓNnoticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 14 AGOSTO 2020
Para reflexionar sobre los
retos que enfrenta la educación superior en los últimos años, en la BUAP se
llevará a cabo un ciclo de conferencias en línea sobre Los retos de la
educación pública superior en México en una época de cambios.
Se trata de un esfuerzo
coordinado por 14 investigadores de los institutos de Ciencias Sociales y
Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), de Ciencias (ICUAP) y de Física
“Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), así como de las facultades de Economía,
Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Químicas, con el cometido de analizar el
futuro de la educación.
Giuseppe Lo Brutto,
investigador del ICSyH y miembro del grupo coordinador, expuso que
originalmente fue ideado como un foro presencial a realizarse en marzo, pero
por la contingencia sanitaria se cambió al formato de webinar, que será del 18
de agosto al 27 de octubre. Con nueve conferencias magistrales y una que
clausurará el ciclo para presentar conclusiones, se transmitirán todos los
martes de 12:00 a 14:00 horas, por el servicio de videoconferencias Zoom.
El académico del posgrado en
Sociología refirió que la universidad pública ha sido una de las instituciones
claves en la generación de conocimiento, formación de recursos humanos y
desarrollo nacional en México, de ahí la importancia de generar un debate en
torno al tema.
“La educación pública es
fundamental para crear conciencia y ciudadanos pensadores que reflexionen en
torno a las problemáticas que impactan a la población. En ese sentido,
consideramos que la educación pública es uno de los temas más importantes de la
vida cotidiana y un eje primordial en la nación. Sin una educación pública,
eficiente y de calidad, es difícil crecer como país y ciudadanos”.
En los webinar se abordarán
temas sobre Política de investigación conjunta entre organismos federales, como
la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología, más las universidades públicas; también La autonomía universitaria
en el nuevo modelo de educación pública superior; La responsabilidad social y
cultural de las universidades públicas, así como La universidad pública en la
coyuntura actual.
Además, Los ejes del conocimiento y los retos del nuevo plan de desarrollo; Universidad y ciudadanía; La universidad pública y su vinculación con la educación media superior; Docencia e investigación en la coyuntura actual, y Transición intergeneracional y renovación de la planta académica en la universidad.