23.2.18

LA FISCALÍA INSTALÓ EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 23 FEBRERO 2018



“Se presentó el proyecto “La Caja” realizado por usuarias de esta instancia”


A fin de continuar impulsando estrategias para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE), instaló el Comité Interinstitucional de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJMs).

Con la suma de esfuerzos encauzados a combatir la violencia de género, se formalizó el apoyo a mujeres en materia de orientación jurídica, seguridad, salud, educación, capacitación para el trabajo, entre otros.

En representación del Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget; la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, María Eugenia Calderón, subrayó que el objetivo del Comité es promover la coordinación entre las dependencias a fin de evaluar su funcionamiento, sugerir mejoras y fortalecer la institucionalidad.

Subrayó que cuando todas las instancias actúan en conjunto le dan a la sociedad mayores y mejores resultados. “Felicito a todas las mujeres que tienen el valor de acercarse para recibir esa ayuda y les agradecemos la confianza de depositar en nosotros sus problemas sabiendo que podemos apoyarlas de alguna manera a que su vida sea diferente”.
Durante la primera sesión ordinaria, la Directora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Alicia de Lourdes Llamas Martínez, presentó su informe de actividades del 15 de agosto del 2013 al 31 de diciembre del 2017, resaltó que 8 mil 495 mujeres han recibido más de 32 mil atenciones a través de la participación activa de instituciones estatales, municipales y de la sociedad civil. También expresó que uno de los trabajos más importantes en los Centros de Justicia de Puebla y Tehuacán, es seguir impulsando la confianza en las mujeres para que se animen a emprender un camino jurídico.

Ante representantes de las instituciones involucradas, la directora de los CJMs, destacó el trabajo realizado por las usuarias en el más reciente proyecto denominado “La Caja”, que consiste en expresiones artísticas desde un enfoque psicocorporal terapéutico y sirvió como herramienta para la liberación de emociones, mejorar la autoestima y empoderar a las mujeres.
Las instituciones que forman parte del Comité son: la Secretaría de Educación; Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Secretaría de Desarrollo Social; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Secretaría de Salud; Instituto Poblano de las Mujeres; Instituto Estatal de Educación para Adultos; Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial; Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla; Tribunal Superior de Justicia/Centro Estatal de Mediación; Secretaría General de Gobierno/Dirección General de Defensoría Pública; Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal; Instituto Municipal de las Mujeres. Así como el C5, Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención a Víctimas del Delito A.C o Justicia Ciudadana y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado.