27.2.18

SEGUIREMOS INTEGRANDO FAMILIAS CON AMOR: DINORAH LÓPEZ DE GALI

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 27 FEBRERO 2018



Al rendir su informe de labores, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, aseguró que en el transcurso del último año creó programas enfocados en incrementar los niveles de bienestar de las familias poblanas y generar cambios profundos y duraderos en el tejido social.


Indicó que, además de dar seguimiento a políticas públicas exitosas, gestionó el ejercicio de 114 millones de pesos para realizar nuevas obras y mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a la población en situación de vulnerabilidad.

Destacó el apoyo del gobernador Tony Gali y del gobierno de la República, a través del Sistema Nacional DIF, para poder concretar las acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de la población, como la apertura de las Casas Jóvenes en Progreso y la presentación de la convocatoria de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”.

“El progreso en Puebla ya nadie lo detiene. Sigamos integrando familias con amor”, reiteró.

En su mensaje, la titular del organismo expresó que en este periodo, ha trabajado incansablemente para proteger y promover los Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia.

Por ello, dio un fuerte impulso al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en donde Puebla ha destacado a nivel nacional, ya que fue el primer estado en materializar esta política pública que, hasta el momento, ha sido replicada por 216 municipios de la entidad.

Dijo que, por primera vez en el mundo, se celebró en Puebla el congreso Urban Thinkers Kids Lab “Pido la Voz Puebla”, donde niñas y niños de 217 municipios elaboraron propuestas para mejorar la vida de sus comunidades.

Informó que este evento tuvo tal relevancia que, Alfredo Manrique, representante de ONU Hábitat, expuso los resultados de dicho encuentro al Noveno Foro Urbano Mundial que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, hace dos semanas.

Agregó que, para apoyar la educación de la niñez que habita en las zonas rurales del estado y garantizar su permanencia en las aulas, dio continuidad al programa Beca un Niño Indígena, mediante el cual se entregaron 4 mil 403 paquetes escolares.

Destacó los alcances de la preparatoria UDLAP-SEDIF, pues los alumnos que han egresado de esta institución han obtenido becas en la referida institución de educación superior.

Refirió que ambos programas fueron creados en su momento por Martha Erika Alonso, a quien reconoció por su sensibilidad y visión para apoyar a quienes más lo necesitan.

En el tema de adopciones, resaltó que 14 niñas, niños y adolescentes encontraron el cariño y la felicidad al lado de unos padres que añoraban formar una familia.

“Deseo de todo corazón que en estas nuevas familias perdure siempre la dicha y el amor”, expresó.

Informó que resultado de esta política pública de integración, el Sistema Estatal DIF obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2015 por realizar procesos ágiles, eficientes y transparentes de adopción.

En materia alimentaria, informó que en dicho periodo se entregaron 34 millones 949 mil desayunos fríos y 46 millones 607 mil desayunos calientes.

López de Gali indicó que los jóvenes representan un sector prioritario de atención, por lo que, de la mano con el gobernador Tony Gali e importantes aliados, se inauguraron Cinco Casas Jóvenes en Progreso, donde los beneficiarios reciben atención integral en los rubros de salud, educación y empleo.

“Quiero agradecer el apoyo de todos y cada uno de los beneficiarios que han hecho posible este sueño, especialmente al presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera de Peña y a la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul”, dijo.

Añadió que este año se rebasará la meta establecida, pues se construirá una sexta Casa Jóvenes en Progreso en Cuetzalan, donde se brindará atención a la juventud indígena.

La presidenta del Patronato del SEDIF aseguró que en Puebla se reconoce el valor, la dignidad, la fuerza, la voluntad y el compromiso de las poblanas.

Por ello, impulsó el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, a través del cual se otorgaron 15 mil 375 apoyos, los cuales contribuyen a fortalecer la economía local, pues sus proyectos productivos que impactan directamente en sus municipios.

Explicó que el organismo también apoyó a mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, a fin de fortalecer su autoestima, así como su estado físico y emocional.

Para ello, en coordinación con la Secretaría de Salud, se proporcionaron 100 prótesis externas de mama y se realizaron 15 cirugías gratuitas de reconstrucción.

En materia de adultos mayores, se actualizó el certificado de calidad ISO 9001:2015 por brindar servicios eficientes a los usuarios de Casa del Abue.



López de Gali indicó que la inclusión social es fundamental para el progreso del estado, por lo que, para cumplir el compromiso del gobernador Tony Gali, se creó la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, la cual está encabezada por Lizbeth Gómez Calderón.

En este rubro, resaltó que en conjunto con el Sistema Nacional DIF se inició la construcción del Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales, el segundo en su tipo a nivel nacional, cuya inversión es mayor a los 10 millones de pesos.

Recomposición del tejido social

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF destacó los logros de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, a través de la cual se promueve un valor cada mes en todo el estado.

Dijo que este tema se posicionó gracias a las instituciones de educación superior, a la Auditoría Superior del Estado; al Sindicato Benito Juárez García del Ayuntamiento; a MISAC; a los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles, empresas, academia y medios de comunicación que se sumaron a esta causa.

“Les pido que no bajemos la guardia hasta que en cada uno de los hogares y espacios donde nos desenvolvamos, los valores sean una forma de vida y rijan todas nuestras acciones. Hagámoslo por nuestras niñas y niños, por los jóvenes, por todos nosotros, porque donde hay un poblano, hay compromiso”, expresó.

En relación con la atención proporcionada en los sismos de septiembre pasado, López de Gali agradeció las muestras de apoyo y amistad con Puebla y aseguró que la ayuda fue entregada a las familias afectadas con total transparencia y bajo la vigilancia permanente de contralores ciudadanos.

Informó que, en total, se entregaron mil 200 toneladas de ayuda, para lo cual se contó con la valiosa participación de 165 mil voluntarios.

En este tema, destacó también el impulso de la campaña de Civismo Digital, la cual tiene la finalidad de fomentar el manejo responsable de las redes sociales, proteger y brindar seguridad a los usuarios y prevenir riesgos como el acoso, la explotación y el robo de identidad.

Al dirigir un mensaje, la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, felicitó a Dinorah López de Gali por emprender proyectos que son ejemplo a nivel nacional, como Casa Jóvenes en Progreso y por llevar a cabo acciones congruentes que promueven la inclusión de las personas con discapacidad, la protección de la infancia y el servicio de calidad para los adultos mayores.

Indicó que la presidenta del Patronato del SEDIF es una inspiración, pues en cada logro ha puesto el corazón, por lo que varios sectores de la sociedad han apoyado las acciones emprendidas por la actual administración.