28.2.18

PRI Y MORENA IMPUGNAN TOPE DE 45.5 MILLONES DE PESOS PARA GASTOS DE CAMPAÑA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 28 FEBRERO 2018



La noche de este martes, las representaciones del Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) presentaron un recurso de apelación sobre el acuerdo número 24 del Consejo General sobre los topes de campaña de 45 millones 528 mil 398 pesos para la elección de julio próximo, los cuales desde su puntos de vista son ilegales y tendenciosos a favorecer a candidatos de un partido político y/o coalición.


Las representaciones de ambos partidos presentaron sus inconformidades ante el órgano electoral, el cual tendrá que remitir los expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los juicios de revisión constitucional electoral son en contra del acuerdo CG/AC-024/18, mismo que el pasado sábado se aprobó por unanimidad por el Consejo General del IEE.

En entrevista, Laura Torres, representante del PRI ante el IEE, explicó que con base a la Ley, las variantes para determinar los topes de campañas para el caso de las elecciones a gobernador, diputados locales y presidentes municipales debe tomarse los topes de gasto de campaña de dos elecciones a senador de la elección inmediata anterior.

“La apelación presentada es a razón de que la Unidad Técnica del IEE no argumentó sólidamente cuáles fueron los parámetros utilizados para actualizar los topes de gasto de campaña de dos elecciones a senador de la elección inmediata anterior y su argumento fue que actualizó el tope por la inflación, situación que no considera el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado”, explicó.

Recordó que el tope por cada senador de Puebla en la elección del 2012, fue de 17 millones de pesos, mientras que lo aprobado por el IEE el sábado pasado fue un tope de gasto de campaña superior los 45.5 millones de pesos.

En tanto, a través de la presentación de un escrito ante el propio Instituto Electoral Estatal, dirigido al presidente del Consejo General, Jacinto Herrera Serrallonga, el representante de Morena ante el órgano comicial, Fernando Jara Vargas, promovió también un juicio de revisión constitucional electoral, en contra del acuerdo del Consejo General del IEE, por el que determina los topes de gastos de campaña para el proceso electoral ordinario 2017-2018, clave CG/AC-024/18 emitido el 24 de febrero de 2018.

Cabe citar que este juicio de revisión constitucional electoral, Morena lo llevó a cabo con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.