26.2.18

LA SUMA DE ESFUERZOS, FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DE UNA VEZ POR TODAS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIÉRCOLES 28 FEBRERO 2018

Con plena consciencia de que la suma de esfuerzos derivará en acciones contundentes en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, durante la última semana las instituciones que participan en la estrategia “De Una Vez Por Todas” reportaron las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Dando continuidad a las estrategias de combate a la violencia de género, se llevó a cabo la Quinta Reunión Bimestral Ordinaria de la Mesa de Seguridad en favor de las Mujeres, en la cual participan: la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia y los municipios que conforman el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para Homologar la Actuación de los Cuerpos de Seguridad del estado de Puebla.

De igual forma, la FGE instaló el Comité Interinstitucional de los Centros de Justicia para las Mujeres, a través del cual, instituciones y organismos de la sociedad civil se suman para fortalecer acciones a favor de las ciudadanas.

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): Para dar cumplimiento a la Reforma a la Ley del Transporte, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) continúa con la capacitación a choferes del transporte público en materia de equidad de género. De igual forma 70 unidades  de 14 rutas fueron inspeccionadas para que no porten imágenes que inciten a la violencia contra mujeres.

Eje 3 (Ciudades seguras): El Ayuntamiento de Puebla Capital, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), llevó a cabo cuatro pláticas sobre “Prevención de la Violencia en organismos públicos y privados”, impartidas a un total de 120 personas. De igual manera, 52 hombres participaron en dos capacitaciones sobre “Nuevas Masculinidades.

Finalmente, el IMM brindó 47 asesorías psicológicas y legales gratuitas a igual número de beneficiarios.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): En un esfuerzo constante por fortalecer la cultura de la prevención y la denuncia, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) realiza semanalmente el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”,  que en esta semana recibió a 54 mujeres y 49 hombres.

Adicional a ello, el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia y juventud” atendió a 83 mujeres y 19 hombres.  


Para combatir el fenómeno de violencia de género, que se vive a nivel nacional, en Puebla la estrategia “De Una Vez Por Todas” aglutina esfuerzos en favor de generaciones conscientes del valor y la importancia que tiene llevar una vida libre de violencia para las mujeres.