20.4.18

RECONOCE ESPARZA CALIDAD EN FORMACIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARTES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 20 ABRIL 2018


La calidad en la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Artes de la BUAP ha resultado en un amplio catálogo de grupos artísticos, con reconocimiento dentro y fuera de la Institución, así como en un alto índice de empleabilidad -entre 70 y 90 por ciento de sus egresados-, destacó el rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar el Segundo Informe de Labores del director Alberto Mendiola Olazagasti.

Tales logros devienen del trabajo en equipo de sus docentes, lo cual se plasma “en una mayor proyección de su comunidad, en más de 650 actividades académicas y artísticas, así como en la participación de cinco cuerpos académicos en redes nacionales e internacionales”, subrayó. A ello agregó que “la presentación de la facultad en diversos espacios universitarios y externos ha contribuido al fortalecimiento de grupos artísticos, algunos interdisciplinarios, y la obtención de premios y reconocimientos en certámenes mexicanos y en el extranjero”.

Ante el Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Artes, el rector Alfonso Esparza reconoció el trabajo docente: “Estos avances están precedidos por un importante quehacer académico que les permite contar con la totalidad de los programas de asignatura elaborados por competencias”. Asimismo, celebró la aplicación de exámenes de habilidades, previos, que ha contribuido a disminuir la deserción escolar.

En ese sentido, felicitó a sus académicos por su disponibilidad para actualizarse: 47 por ciento de ellos poseen estudios de posgrado y 25 por ciento realizan estudios de maestría; 23 son perfil Prodep, tres forman parte del padrón de investigadores de la Institución y dos del Sistema Nacional de Investigadores.

Al celebrar el trabajo en equipo, cuyo resultado visible es la calidad de la formación artística de sus estudiantes, subrayó que esto se ve reflejado en una alta empleabilidad: 70 por ciento y hasta 90 por ciento de sus egresados encuentran trabajo en menos de seis meses de concluir sus estudios.

Sin embargo, el rector de la BUAP externo su inquietud y compromiso por establecer estrategias que amplíen las posibilidades de que sus egresados obtengan una buena remuneración por su trabajo.

Por otra parte, aseguró que continuará con el otorgamiento anual de definitividades y promociones al personal académico y a los administrativos, “pues estoy convencido que es indispensable reconocer su desempeño y brindarles certeza laboral”.

En cuatro años se han otorgado a los docentes de esa facultad 11 plazas de nueva creación, 52 definitividades y 34 promociones; en tanto que a 20 administrativos diversos estímulos para mejorar sus condiciones laborales.

Con relación a las necesidades de infraestructura, Esparza Ortiz informó sobre la rehabilitación del edificio de la 8 Oriente y la reasignación de espacios en el Multiaulas 1 para la carrera de Técnico en Música. “Los trabajos en los inmuebles afectados por el sismo están en marcha y muy pronto podrán ser ocupados”, dijo, provocando el aplauso de estudiantes y trabajadores reunidos en el Multiaulas del Complejo Cultural Universitario.

Al rendir su Segundo Informe de Labores, Alberto Mendiola Olazagasti dio a conocer que en la Facultad de Artes hay 157 profesores, 53 de tiempo completo, 17 medio tiempo y 87 hora clase. Del total, 13 son doctores, 70 tienen estudios de maestría, 15 son estudiantes de doctorado y 38 de maestría.

En el rubro de responsabilidad e integración social destacó la participación de los diversos grupos artísticos -música, etnocoreología, danza y teatro-, dentro y fuera de la Institución, y con las compañías de la BUAP, como la Orquesta Sinfónica. Estos, dijo, “son la fortaleza de la Facultad de Artes”.