NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
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NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 5 MARZO 2019
ESTRÉS Y SALUD MENTALNIÑOS Y
ADOLESCENTES
Es normal encontrarnos con
situaciones que nos frustren diariamente lo importante es cómo se maneja esa
frustración. Si cuando las cosas no
salen como quisieras sientes que es el fin del mundo, o si tus hijos tienen
dificultad para manejar la frustración en tú casa o en la escuela, esto te
ayudará a entender por qué sucede, y te dará recomendaciones prácticas para
manejarla.
La frustración se define como
cualquier obstáculo que interviene entre una persona y su meta. La forma en la que la persona percibe esta
frustración es lo que va a determinar cómo se siente cuando se encuentra
bloqueada al querer alcanzar esa meta.
La mayoría de los seres humanos
experimentan cierta frustración cada día, ya que es natural que algunos
obstáculos interfieran en nuestros planes y objetivos. Sin embargo, no es la presencia de la
frustración lo que nos hace sentirnos mal, sino nuestra actitud hacia ella.
Los individuos que experimentan baja
tolerancia a la frustración consideran cualquier obstáculo en su camino como
algo “terrible” y están tan preocupados, demandando que las cosas salgan de la
forma en la que ellos quieren. Se hacen
sentir mal a ellos mismos al punto de sentirse incapaces de manejar la
situación. Aquellas personas que no han
aprendido a manejar y controlar su baja tolerancia a la frustración a menudo se
encuentran enojados, deprimidos o cediendo a las demandas de la demás gente.
Mucha gente piensa que se nace con la
tolerancia a la frustración y que nada puede hacerse para obtenerla. Este es un concepto mal entendido, ya que la
habilidad para la tolerancia a la frustración puede ser desarrollada aumentando
la exposición a situaciones frustrantes y entendiendo que uno puede soportarla
y que no es “terrible” experimentar molestia.
Por ejemplo, cuando los bebés no son alimentados inmediatamente cuando
lloran o cambiamos al momento que orinan, entonces aprenden que la
gratificación no es siempre inmediata y como consecuencia a tolerar mayores
retrasos entre deseo y gratificación del deseo.
Cuando un padre corre a darle al niño inmediatamente lo que demanda,
está realmente interfiriendo con un proceso de aprendizaje muy importante que
es aprender a retrasar la gratificación tolerando la frustración.
A medida que los niños van creciendo
tienen mayores oportunidades de desarrollar tolerancia a la frustración. Cada vez que encuentran un obstáculo hacia
una meta se les impulsa a manejar la situación por ellos mismos — están
trabajando hacia crear tolerancia a la frustración. Además, se les ayuda a capacitarse para
postergar la gratificación inmediata para obtener una meta a largo plazo. Por ejemplo, los padres que no se ocupan de disciplinar a sus
hijos tendrán mayores problemas de comportamiento a medida que los niños
crezcan y los padres que se toman el tiempo y la energía para disciplinarlos tendrán menos problemas.
Los adolescentes muchas veces tienen
gran dificultad para manejar la frustración.
Un padre o maestro puede ser una gran ayuda para que los jóvenes
aprendan a tolerarla.
Cómo ayudar a los jóvenes a manejar
la frustración
Pon un buen ejemplo.
Empieza con pequeños pasos.
Sé paciente.
Ayuda a los adolescentes a aceptar lo
que no se puede cambiar.
Señala a los jóvenes que nada es
“horrible” y “terrible” y que la situación siempre puede ser peor.
Refuerza a los jóvenes cuando se
acercan a tolerar la frustración.
Ignora a los adolescentes cuando
manifiestan “baja tolerancia a la frustración”.
Impulsa a los jóvenes a abandonar el
bienestar a corto plazo para obtener
metas a largo plazo.
Deja a los jóvenes que hagan el
esfuerzo y que luchen por ellos mismos.
Señala las consecuencias positivas al
aumentar la tolerancia a la frustración, como:
El obtener metas a largo plazo
Un mayor bienestar emocional
Una mayor habilidad para resolver
problemas
El reto de obtener metas por el
camino difícil
Disciplina y límites
La disciplina efectiva ayuda a los
adolescentes a aprender como cooperar con otros y cómo manejar su propio
comportamiento.
Los premios le enseñan a los jóvenes
que tienen el derecho de esperar un pago por su cooperación.
El castigo les enseña a los
adolescentes a resentir.
El castigo garantiza una relación
basada en miedo.
Características del castigo
Amenazas
Gritos
Sobre-reacción
Etiquetas
Ausencia de privilegios
Golpes
La disciplina
Los métodos de represión, basados en
el poder por lo general provocan resistencia, rebelión y represalias.
Existen métodos substitutos del poder
y la autoridad; métodos que confieren más influencia en donde aprenden a
dirigir a través del establecimiento de
normas en la cual involucran a todos los alumnos para establecer las normas y
los reglamentos de clase.
L O S L I M I T E S
¿Por qué la necesidad de límites?
Los límites dan seguridad y
confianza.
Permiten “hacer” porque sabemos dónde
pisamos.
Hacen consciente nuestro actuar.
Permiten dar una respuesta adecuada.
Crean la consciencia de la existencia
del otro.
Educan.
Finalidad de los límites
Crean libertad, responsabilidad y
autonomía.
Al crear límites se respetan los
derechos y necesidades de los demás.
Los límites bien llevados y
consistentes producen armonía y bienestar “Yo estoy bien, tú estas bien”.
Facilitan la comunicación y relación
entre las personas.
Características de los límites
Son claros y precisos.
Se administran los necesarios; es
decir todos aquellos que respondan a una necesidad.
Deben ser adecuados a la edad y
necesidades de las personas.
Son siempre positivos como fin de una
búsqueda y bienestar del individuo.
Deben ser siempre congruentes y
consistentes.
Los límites sirven para delimitar no
para limitar.
Se implantan hasta que sea
necesario. Posteriormente el niño los va
ejercitando solo.
¿Qué sucede ante la falla de límites?
Se crea inseguridad.
Se crean violaciones constantes de
derechos y necesidades.
Agresividades mutuas y como
consecuencia se crean resentimientos y egoísmo.
Llevan a un proceso des-educativo.
Al haber límites
El joven establece adaptación social.
Se crea una incapacidad ante la
frustración.
El
joven desarrolla una disciplina interior.
Se crean en el joven la necesidad de
exigencia y esfuerzo.
Crean formación educativa.
Crean formación de carácter.
En ausencia de límites
El joven exige y demanda todo.
El joven es el que manda.
¿Cómo se establecen los límites?
Mejor que sean propuestos a que sean
impuestos.
Motivados por la situación más que
porque “así es” (como autoridad del adulto).
En beneficio de la persona más que
implantado por un interés personal.
Se crean para “sentirnos bien” más
que para restringir.
Se establecen por acuerdos más que
por la imposición.
Se establecen con congruencia de las
personas que los demandan.
Se explican desde una postura
asertiva.
Por Betty Goldberg M.A., Psicóloga
Clínica
Betty Goldberg, M.A. es terapeuta en
práctica privada, en la Ciudad de México, con Maestría en Psicología Clínica,
de Towson State University. Tiene una especialidad en Terapia Cognitivo
Conductual. Directora de Terapia Emocional y fundadora del Centro
Psicoeducativa Integral. Cofundadora del Enneagram Institute, en la Ciudad de
México.