26.3.19

SE REALIZA LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO – MUNICIPIOS PUEBLA 2019

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 29 MARZO 2019


Este viernes 29 de marzo se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) 2019, en el marco de los acuerdos nacionales con la Comisión Permanente Contralores Estados-Federación y dando continuidad a los trabajos previos a nivel estatal.

Dicha reunión, que contó con la asistencia de presidentes y ante todo contralores municipales de las siete regiones del estado, fue inaugurada por Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno y Karen Berlanga Valdés, Encargada de Despacho de la Secretaría de la Contraloría y Presidenta de la CPCE-M. 

Durante su mensaje, el Secretario General de Gobierno, advirtió, en el marco de la elección extraordinaria que se realizará en la entidad, que en Puebla la frase “nadie está por encima de la ley” debe ser una realidad y que los funcionarios públicos, sin excepciones, tienen que cumplir con los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad.

“El Gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, así lo ha externado desde el inicio de esta administración, está preocupado y ocupado porque la elección del 2 de junio, sea ejemplar, limpia y transparente”, aseveró.

Manzanilla Prieto, indicó que inician dos meses de veda electoral y anticipó que nadie puede condicionar obras o programas gubernamentales a cambio de apoyo político, “tenemos que ser muy cuidadosos en todos los niveles de gobierno” y de presentarse el caso denunciarlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ante la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Por su parte, Karen Berlanga Valdés, Encargada de Despacho de la Secretaría de la Contraloría del Estado, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado–Municipios en la entidad, rompió el protocolo inaugural y en primer término agradeció el esfuerzo y disposición de las autoridades municipales para acudir y participar en la reunión plenaria 2019.

Karen Berlanga, advirtió que la corrupción es una amenaza y un riesgo para cualquier gobierno democrático y desarrollado y afirmó que durante su gestión en la Contraloría “estamos decididos a combatir este problema con acciones contundentes”, reiterando el compromiso de esta administración con los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Resaltó que a nivel nacional, no todos los estados cuentan con este modelo de vinculación entre el órgano estatal de control y los órganos municipales, por lo que en Puebla debemos estar orgullosos de esta alianza que va en concordancia con el modelo de transformación federal. 

Durante dicho acto, Karen Berlanga y Fernando Manzanilla, entregaron nombramientos a los coordinadores de las siete regiones del estado que forman parte de esta Comisión Permanente. Además, se realizó una capacitación a presidentes y contralores municipales en materia de rendición de cuentas, transparencia y sobre el sistema nacional y estatal anticorrupción. 

El panel contó con la participación de la propia funcionaria estatal, así como de María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; Gerardo Guzmán Tenorio, Director Jurídico de Investigación y Consulta de la Auditoría Superior del Estado; Narciso Peña Jacobo, del Tribunal Superior de Justicia; Catalina Aguilar Oropeza, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y Carmen Leyva Báthory, integrante del Comité de Participación Ciudadana; María Eugenia Calderón Olimán, Fiscal Especializada de Combate a la Corrupción; Laura Marcela Carcaño Ruiz, Comisionada Presidenta del ITAIPUE; y Rodrigo Santisteban Maza, Coordinador General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla.

Berlanga Valdés, finalizó los trabajos de la Primera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios 2019, agradeciendo a todos los municipios participantes y enfatizando que con dicho acto la Secretaría de la Contraloría del Estado y los ayuntamientos, se suman a la implementación de modernos esquemas, instrumentos y mecanismos de control, verificación y evaluación que mejoren la gestión pública en Puebla.