27.3.19

HABRÁ IMPULSO AL SECTOR ARTESANAL INDÍGENA: SGG

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 28 MARZO 2019


“Inició en Tlacotepec de Benito Juárez diagnóstico de necesidades y áreas de oportunidad para artesanos poblanos”


La Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, inició en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el proyecto denominado "Detección y Priorización de Necesidades en el Sector Artesanal Indígena en Puebla".

Por indicaciones de Manzanilla Prieto, hemos iniciado un diagnóstico por regiones en todo el estado sobre las necesidades y áreas de oportunidad que tienen los artesanos, hoy comenzamos en este municipio, informó la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Evelia Hernández Juárez.

Vamos a identificar el tipo de artesanías, modalidades de producción, uso de la tecnología, organización e impulso a la difusión de sus productos para generar beneficios concretos y evitar el acaparamiento de sus artículos para reventa.

En esta zona de habla n'wiga y náhuatl, los productores indígenas elaboran artesanías en palma, bordados, plumas y coaxtle, explicó la subsecretaria, mismos que tienen un gran valor comercial y artístico.

Los artesanos también manufacturan chiquihuites, escobas y techumbres en palma que se ocupan para la colocación de palapas en restaurantes, con detalles que reflejan nuestra cultura.

La directora de Evaluación, Fortalecimiento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gabriela Godoy, sostuvo que el trabajo que ha instruido el gobernador del estado Guillermo Pacheco Pulido y el secretario Fernando Manzanilla Prieto, es el acercamiento y proyección con estas comunidades ancestralmente marginadas.

Participaron en este encuentro, artesanos de las comunidades de San Marcos Tlacoyalco y Santa María La Alta. Este programa también se llevará a la Sierra Norte, la Mixteca y la Sierra Nororiental del estado.