27.3.19

APLICARÁN 15 MILLONES DE VACUNAS A PERROS Y GATOS A NIVEL NACIONAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 28 MARZO 2019


"La campaña concluira el próximo 30 de marzo"

Más de 15 millones de dosis gratuitas en todo el país serán aplicadas en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, la campaña concluira el próximo 30 de marzo.

Bajo el lema “No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia. Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia”, la campaña tiene el propósito de mantener interrumpida la circulación de este virus entre los animales y limitar la transmisión al ser humano.

Se tiene programada la aplicación del 80 por ciento del total de las dosis consideradas para todo 2019, cuya meta es de 19.2 millones de vacunas antirrábicas en todo el país.

El 20 por ciento restante de las dosis se aplicarán en la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, del 22 al 28 de septiembre del 2019, o para los estados con puestos permanentes.

El esquema de vacunación para perros y gatos que promueve la Secretaría de Salud, a través de sus campañas, consiste en aplicar este tipo de dosis a partir del primer mes de edad, revacunarlos a los tres meses y después cada año.

La subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Verónica Gutiérrez Cedillo, informó a través de un comunicado que para esta campaña se tienen prevista la participación de 70 mil voluntarios por día.

Participarán personal de los servicios estatales de salud, elementos de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, y estudiantes de las escuelas de veterinaria.

Desde 1990 se promueve la vacunación de perros y gatos. Con esta edición, se cumplen 30 años de manera ininterrumpida de celebrar la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Gutiérrez Cedillo precisó que México solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reconocimiento de eliminación de la rabia humana transmitida por perro como problema de salud pública, pues el país cumple con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria.

Esta estrategia, dijo, contempla dos modalidades: puestos fijos en mercados, unidades de salud y centros de atención canina. Además de las brigadas que visitan los hogaras para brindar el servicio.

La funcionaria hizo un llamado a los propietarios de perros y gatos a participar en esta Semana Nacional, sin importar el estado fisiológico de la mascota, pues la vacuna es noble y de alta calidad.

Agregó que la rabia es una de las enfermedades transmitidas por los animales al hombre, a través de la saliva, la cual se da a partir de una mordedura o lamedura sobre la piel con algún tipo de herida.