NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 6 JULIO 2020
Centro Médico Virtual, herramienta única a nivel
nacional en la que participan más de cien especialistas
También se habilitaron tres plataformas gratuitas
y un programa de diagnóstico a personas con discapacidad auditiva
Conforme a la prioridad del
gobernador Miguel Barbosa Huerta de atender de manera rápida y oportuna a las y
los poblanos ante la contingencia sanitaria derivada por el COVID-19
(coronavirus), se han desarrollado una serie de plataformas tecnológicas de
gran utilidad para la ciudadanía con temas relacionados a esta pandemia.
Las herramientas tecnológicas
impulsadas por el Gobierno del Estado de Puebla, que fueron implementadas desde
el momento mismo en que inició la contingencia sanitaria, son: el Centro Médico
Virtual; tres plataformas gratuitas para atención del COVID-19 (app
especializada, WhatsApp y portal web) y un programa de diagnóstico para
personas con discapacidad auditiva.
Por lo que hace al Centro
Médico Virtual, plataforma única a nivel nacional, más de cien especialistas
asesoran de forma remota y permanente a doctores que atienden a pacientes en el
sistema de hospitalización del estado con casos de coronavirus.
Con esta herramienta
tecnológica ha sido posible brindar atención especializada en todo el
territorio poblano -las 24 horas del día, los siete días de la semana-,
mediante videollamadas a través de tabletas, teléfonos móviles, laptops y
computadoras de escritorio, y ha permitido también que familiares de pacientes
puedan comunicarse con ellos de forma remota.
Cabe destacar que, por
conducto de la Secretaría de Administración, fue posible gestionar ante Amazon
la donación de dispositivos inteligentes lo cual ha coadyuvado a comunicar de
manera interna a pacientes con el personal médico.
El Centro Médico Virtual
cuenta con componentes como: expediente electrónico, protocolo de detección de
síntomas, protocolo de acción COVID crítico/grave, consulta remota por
especialistas, videos tutoriales y videoconferencias, además de referencias
bibliográficas.
De manera paralela el
Gobierno del Estado de Puebla también habilitó tres plataformas gratuitas
mediante las cuales ha sido posible brindar información y atención inmediata a
la sociedad ante posibles casos de coronavirus. Estas plataformas son:
App COVID PUEBLA que es
posible descargarla en el celular a través de la liga http:/previenecovid19.puebla.gob.mx/app/.COVID_PUEBLA.apk
CoronAlert WhastApp (+52 1 55
36733903) aquí la ciudadanía tiene que enviar el mensaje “Hola, solicito
información” para iniciar el cuestionario y contar con la valoración
preliminar.
-Portal informativo, previenecovid19.puebla.gob.mx,
en el, las y los poblanos podrán responder el cuestionario y tener un
diagnóstico previo.
Además, se puso en marcha un
programa de videollamadas para personas con discapacidad auditiva y que
precisan de orientación o atención ante posibles síntomas por COVID-19. Para
ello, solo es requerido enviar un mensaje de WhatsApp al número 2215579406,
para ser atendidos con el apoyo de un intérprete y de manera remota por médicos
especialistas.
Las anteriores herramientas
tecnológicas forman parte de la estrategia implementada en Puebla por el
gobernador Barbosa Huerta, para hacer frente a la contingencia sanitaria.