29.5.17

“JÓVENES POR JÓVENES”, PROYECTO PARA EVITAR DELINCUENCIA ENTRE POBLANOS

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 29 MAYO 2017


"Jóvenes por Jóvenes que es una red nacional para la prevención social de la violencia”

 CINCO RADIO

El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra resaltó que a través del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y organizaciones buscan evitar la violencia y delincuencia en los jóvenes.

“Jóvenes por Jóvenes que es una red nacional para la prevención social de la violencia, en donde entusiasma ver a comunidades estudiantiles comprometidas con esa política pública, en donde todos debemos aportar y ellos su conocimiento”, expuso.

Acompañado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el funcionario federal indicó que el grupo poblacional más expuesto a la violencia y delincuencia es la población joven

Alberto Begné manifestó que en México y en el mundo el grupo poblacional más expuesto a la violencia y delincuencia son los jóvenes, al ejemplificar que un 50 por ciento de los homicidios dolosos y que es una media internacional lo hacen o lo sufren jóvenes menores de 30 años, pero es poco el porcentaje de la población que comete delitos.

Estableció que es necesario trabajar con los grupos vulnerables y expuestos, por lo que se requiere romper los círculos viciosos, en el sentido que el crimen organizado en la zona conocida como Triángulo Rojo en Puebla, como en cualquier entidad de la República, en donde tiene presencia la delincuencia organizada y está utilizando a jóvenes adolescentes y jóvenes adultos, es decir los están reclutando.

“Hay que evitar la deserción escolar, el embarazo en adolescentes, las prácticas de violencia intrafamiliar, así como generar más oportunidades de empleo y proyectos productivos”, acotó, al mismo tiempo de mencionar que estos factores de riesgo si se juntan producen un círculo vicioso.

Begné Guerra consideró que se debe focalizar en estos grupos las becas, apoyos alimenticios, apoyos terapéuticos.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco dijo que en Puebla hay 25 Centros de Prevención y Participación Ciudadana los cuales están distribuidos en distintos municipios del territorio poblano, así como nueve Centros Integrales y unos 16 Centros Comunitarios.

“Esos son la base a partir de la cual los jóvenes tengan un espacio y un lugar donde moverse para atender con los programas de ‘Jóvenes x Jóvenes’ a las poblaciones vecinas”, refirió.

Ejemplificó que se debe trabajar con los jóvenes que se encuentran en la zona del Triángulo Rojo, en donde requieren una atención rápida por parte de la sociedad local, padres de familia, maestros y sociedad organizada se tendría un problema en el futuro.