18.7.17

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA GRIPE (INFLUENZA) Y EL RESFRIADO COMÚN?

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 18 JULIO 2017


DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN RESPIRACIÓN, VIDA SALUDABLE

Es fácil confundir estas dos enfermedades, pero es necesario entender que se trata de condiciones diferentes. La gripe y el resfriado atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la gripe son siempre más severos y pueden resultar en complicaciones. Si te interesa conocer las diferencias entre la gripe y el resfriado, sigue leyendo.

Decir que tienes gripe no es lo mismo que decir que estás resfriado/a. Sin embargo, muchas personas se confunden y ante el primer estornudo y dolor de garganta declaran con toda propiedad: “ ¡Ay no puede ser! ¡Tengo gripe!”.  Aunque pueden no estar equivocados, existe la posibilidad de que en lugar de gripe, estén experimentando los síntomas del resfriado común. La verdad es que son similares y es fácil caer en esta confusión.

Entonces, ¿cómo diferenciar una gripe (o lo que se conoce como influenza o “flu”) del resfriado o catarro común (rinitis viral)? Aquí te doy unas pautas para que la próxima vez que se te tape la nariz sepas con más exactitud si la culpable es la gripe o si se trata de un simple resfriado.

Para empezar, es importante aclarar que tanto la gripe como el resfriado son infecciones del sistema respiratorio causadas por virus. La diferencia entre estas dos enfermedades radica precisamente ahí: a la gripe la causan ciertos tipos de virus, específicamente los virus de la influenza (hay varios tipos, conocidos como virus ARN-de ácido ribonucleico-), mientras que el resfriado común tiene su origen en más de 200 tipos de virus.

En cuanto a los síntomas, si bien son similares, no son iguales:

Gripe (Influenza)       Resfriado

Dolor en todo el cuerpo, casi siempre severos
Si se presentaran, los dolores en el cuerpo son leves
Nariz destapada o congestión ocasional
Nariz congestionada con goteo
Estornudos ocasionales
Estornudos recurrentes
Dolor de cabeza fuerte
Dolor de cabeza ocasional
No se presenta dolor de garganta por lo general
Dolor de garganta al inicio
Tos intensa y productiva (con mucosidad)
Tos leve y seca
Malestar durante más de una semana con tendencia a complicaciones como neumoníay hasta la muerte (si no se reciben los cuidados necesarios)
Malestar durante una semana por lo general, sin complicaciones graves
Fiebre alta
Sin fiebre o fiebre baja
Diarrea y/o vómito frecuente
No se presenta diarrea y/o vómito
Agotamiento: lo único que quieres es estar acostado/a en la cama.
Nivel de energía normal, puedes funcionar en tu vida diaria a pesar de las molestias.
Como ves, el resfriado es mucho más leve que la gripe. Es común que puedas confundir los síntomas, así que si tienes dudas, es bueno que vayas al doctor para que te las despeje. El tratamiento para la gripe y el resfriado también varía:

Para la gripe (influenza): por lo general se recomiendan descongestionantes, medicamentos para el dolor, medicamentos anti-virales recetados por el médico, remedios para reducir la fiebre. Dependiendo de la severidad, el médico puede recetarte otros medicamentos y en algunos casos se requiere hospitalización.

Para el resfriado: descongestionantes, medicamentos para el dolor y si se da el caso, para reducir la fiebre.

Ahora que ya tienes más clara la diferencia entre el resfriado y la gripe, recuerda que la mejor forma de prevenir el contagio es lavándote las manos con frecuencia y manteniéndote alejado/a de las personas infectadas. En el caso de la gripe (influenza), también te recomiendo que te vacunes contra la influenza que se prepara cada año contra los casos más severos de esa temporada, en especial en el invierno.

Recuerda que si tienes dolores severos, fiebre elevada o tos que no se quita, debes consultar con tu médico de inmediato. Los medicamentos anti-virales para ser efectivos, deben recetarse en las primeras 48 horas de que se inicien los síntomas. Si te da gripe o te pescaste un resfriado, quédate en casa, come bien, toma muchos líquidos y descansa.


Imágen © iStock / Daniela Jovanovska-Hristovska