18.7.17

CUETZALAN, HUAUCHINANGO Y XICOTEPEC, LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO POR DESLAVES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 18 JULIO 2017



Hoy día, las zonas de mayor riesgo de deslaves por las constantes depresiones se presentan en la zona de Cuetzalan, Huauchinago, Ahuazotepec, así como en Xicotepec de Juárez, advirtió Boris Hernández, jefe del Centro Estatal de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Además, sostuvo que la población tiene que estar muy pendiente, debido a que estas precipitaciones que se han tenido, han reblandecido la tierra en todas esas regiones, y aunado a la saturación del subsuelo, podría estar provocando algunos deslaves.

Aclaró que no por ello no se han dejado de presentase los deslaves, pues hasta el momento afortunadamente no han afectado a la población, aunque sí han afectado algunas vías de comunicación, particularmente en la zona de la Sierra Norte de Puebla.

Sin embargo, reiteró que las autoridades, tanto federal, estatal y municipal, deberán estar muy pendientes, debido a que conforme vayan avanzando la temporada de lluvias, habrá una mayor saturación, hecho que sin duda provocaría mayores deslaves, particularmente en las zonas inicialmente citadas.

Hizo ver que la zona de la Sierra Negra de Puebla no debe pasar desapercibida en el tema de deslaves, incluyendo la región de Tehuacán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde también se registran lluvias importantes.

También, apuntó que en esta misma zona Sierra Negra podrían ser afectados municipios como Ahuatepec y Zoquitlán, donde en años anteriores la presencia de deslaves ha sido recurrente.

“Estamos casi a la mitad de la temporada de lluvias, hay que estar muy pendientes, tener muy en cuenta los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua, así como de la información que se genera en los medios de comunicación, sin dejar de un lado, las recomendaciones que emiten las direcciones de Protección Civil”.

En este sentido, destacó la importancia que representa el trabajo que realizan las áreas de Protección Civil en los municipios, y la relevancia que implica que la población haga caso de los llamados, dado que ellos hacen los “alertamientos” conforme a la posibilidad de que pueda ocurrir un desastre natural en sus comunidades.