26.10.17

PUEBLA EN CRISIS DE GÉNERO DURANTE DÍA NARANJA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 26 OCTUBRE 2017


“Uno de los casos más recientes es el de Mara Castilla, joven veracruzana asesinada en un taxi Cabify del estado de Puebla”

El 25 de cada mes fue decretado Día Naranja por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2008 con el fin expreso de crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia en contra mujeres y niñas. En particular en México esta campaña ha comenzado a generar gran repercusión entre la población, principalmente por el importante incremento en el número de crímenes contra personas del género femenino. Esto es particularmente en Puebla, en donde las circunstancias han comenzado a tener tintes de crisis.

Dentro de Puebla, en lo que va de 2017, se han registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios; de acuerdo a la investigación hemerográfica realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH). La crisis de género, sin embargo, no es nueva en la entidad, pues el número de homicidios ha crecido de forma continua desde el año 2013. Ante esta circunstancia, el Día Naranja es solo una de las herramientas propuestas para frenar la ocurrencia de los delitos contra mujeres.

CNDH pidió hace un par de días a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicarla Violencia contra las Mujeres realizar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla; con el fin de implementar medidas de emergencia para resolver la crisis ante la cual se busca hacer conciencia con el Día Naranja. En este contexto, la Comisión también recriminó la comparativamente baja cantidad de averiguaciones previas por feminicidio iniciadas por los organismos de justicia estatales.


Uno de los casos más recientes es el de Mara Castilla, joven veracruzana asesinada en un taxi Cabify del estado de Puebla.