21.12.17

¿CÓMO CUIDAR A ALGUIEN DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA DE CORAZÓN?

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 21 DICIEMBRE 2017


DOCTORA ALIZA

PUBLICADO EN CORAZÓN

La recuperación de una cirugía de corazón es un proceso que requiere de tiempo, atención y mucho cariño por parte de sus seres queridos. En un gran porcentaje,  los pacientes que se recuperan de una cirugía de corazón necesitan ayuda constante. Si tú te encuentras en la situación de cuidar de un ser querido que ha sido sometido recientemente a una cirugía de corazón, sigue leyendo este artículo. Encontrarás información importante para que puedas prestar un mejor cuidado del paciente durante su recuperación.

¡Cirugía de corazón! Ya sea el reemplazo de una válvula cardiaca, un bypass para las arterias coronarias, también conocida como cirugía de derivación cardíaca o revascularización coronaria, o un trasplante de corazón, es un evento mayor que no se puede tomar a la ligera. Digamos que uno de tus seres queridos pasó ya por esa cirugía y ahora necesita de tu atención. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cuidar a alguien en recuperación luego de una cirugía del corazón? Es clave que te informes:

Cuidados después de una cirugía de corazón
Antes de comenzar con los cuidados básicos, es importante que consideres que la recuperación de una cirugía de corazón se tarda entre 6 y 8 semanas aproximadamente. Durante este periodo desarrollarás tareas relacionadas con el cuidado de la incisión (la cortada), la administración de las medicinas, el llevar a tu ser querido a las visitas médicas posteriores, y en algunos casos se requerirá tu ayuda para apoyar al paciente a reiniciar su actividad física.

El cuidado de la incisión (la cortada)
El cuidado básico después de una cirugía siempre comenzará por el cuidado de la incisión. Si has cuidado de pacientes previamente, algunas de mis sugerencias te parecerán obvias. Si nunca has cuidado a un paciente luego de una cirugía de corazón presta atención a las siguientes recomendaciones.

Revisa la incisión, debe estar limpia y seca.
Cada vez que revises la herida, asegúrate que no esté enrojecida o caliente, y que los puntos estén completamente cerrados. La cicatrización es muy importante en cualquier cirugía.
Para limpiar la cicatriz generalmente no es necesario usar productos sofisticados, el agua y el jabón tienden a ser suficientes, a menos que el médico te indique algo diferente.
Mantén control permanente de la temperatura del paciente. Si sube por arriba de los 38°C o los 100.4°F, notificale al médico.
Presta atención a los medicamentos
Es normal que después de la operación haya algo de dolor, tanto los músculos, como los tejidos e inclusive los cartílagos y los huesos del pecho se resienten temporalmente luego de la cirugía de corazón. Sin embargo, es necesario presta atención a las manifestaciones de dolor. En el caso de que no cedan con los medicamentos sugeridos por el médico, o que el dolor aumente en vez de disminuir, será necesario que te comuniques con él o ella.

El reposo es indispensable
Las personas que han sido activas y que deben someterse a una cirugía de corazón pueden sentirse mal si son sometidos a periodos prolongados de recuperación. Muchos de ellos se sienten bien a las pocas semanas, y simplemente quieren volver al ritmo de vida que llevaban antes de la cirugía lo antes posible. Si la persona a la que estás ayudando es de esas a quienes les encanta trabajar y estar activas todo el tiempo, te recomiendo ser muy paciente.  No será fácil hacer que el paciente guarde reposo, pero insistiéndole con mucho amor podrás lograrlo.

9 tips para ayudar a un ser querido después de una cirugía de corazón:
Arriba ese ánimo. Quizás uno de tus retos más importantes, será aprender a conocer y a lidiar con las emociones, ya que los cambios en el estado de ánimo y la depresión son frecuentes después de la cirugía de corazón. Es conveniente que el paciente no se aísle de sus amigos y de sus familiares y de las personas que lo quieren. Ayúdalo a tener visitas cortas y a recibir llamadas de aliento.

Comunicación y diversión. En algunos casos es recomendable juntarse con personas que hayan pasado por la misma experiencia. Anímalo a hacer cosas divertidas, ver películas, leer libros o simplemente a disfrutar de las cosas bellas de cada día.

¿Felices sueños o problemas con la almohada? Asegúrate que el paciente que tuvo cirugía de corazón esté durmiendo bien ¿Qué te parece si antes de que él o ella se vaya a la cama, lo sorprendes con las almohadas y las cobijas bien arregladas? Estimúlalo y acompáñalo a que se vaya a la cama a la misma hora todos los días. De esta forma sus horarios para dormir se irán acomodando. En algunos casos, es conveniente que le recuerdes que tome su medicina para el dolor antes de irse a dormir. Esto le permitirá conciliar el sueño con mayor facilidad.
Prepara el regreso a casa. Si vives en una casa o en un apartamento de dos pisos, te recomiendo que averigües si esto será un inconveniente durante un tiempo, y si es necesario, que ajustes las cosas antes de la cirugía para que el paciente no tenga subir y bajar escaleras en la primera fase de la recuperación (si se aplica en su caso particular).

Evita objetos pesados. Tienes que ser muy firme con todo lo relacionado con objetos pesados. Ten en mente que el paciente no deberá levantar, arrastrar o simplemente mover nada que sea más pesado de 10 libras durante un tiempo. Estas instrucciones te las dará el médico antes de la operación o antes de que salga del hospital. Es cuestión que sigas sus recomendaciones.

Se necesita tiempo para volver a la rutina. Deberás ser muy paciente y firme en relación con las tareas de la casa. En algunos casos, los pacientes sienten que están completamente recuperados y quieren hacer todas las cosas de la casa al poco tiempo de la cirugía. Ayuda a tu ser querido a ajustar los ritmos y tiempos para poder regresar a las actividades de rutina.

Acompáñalo en su caminata. Te aconsejo que disfruten juntos de una agradable caminata, cuando el doctor lo haya recomendado. Pregunta cuál es el momento adecuado para iniciar caminatas cortas. Esto le ayudará a salir poco a poco de la “quietud” de la casa.

Ummm ¡qué rico! Luego de la cirugía del corazón deberás aplicar tu creatividad con el tema de las comidas. Muchos de los pacientes sienten menos apetito de lo normal, y por ello tienden a no comer suficiente durante la recuperación. Y, cuando el apetito regresa, es el momento adecuado para dar inicio a una dieta saludable.

Habla de las emociones. Cuando las personas salen de una cirugía de corazón pueden experimentar diferentes sensaciones. Quizá muchos de ellos prefieren permanecer callados, al no saber exactamente qué es lo que siente o, a veces, no tienen la confianza para decirlo. Es importante que puedas crear una atmósfera de confianza y de amistad, en donde la persona que acaba de salir de una cirugía de corazón puede expresar abiertamente lo que está sintiendo.

No dudes en ningún momento cuán importante es el papel que estás cumpliendo en la vida de tu ser amado. Quizá la recuperación después de una cirugía de corazón no sea fácil, pero tu actitud y tu amor hacia tu ser querido harán una gran diferencia en el proceso.  Te aseguro que su corazón se recuperará más rápidamente.

Última revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / XXXXX