6.2.18

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA BUAP SE REACREDITA A NIVEL INTERNACIONAL

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MARTES 6 FEBRERO 2018




Cuatro de los programas de licenciatura que oferta la Facultad de Ingeniería de la BUAP fueron reacreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). Se trata de las ingenierías Civil, Topográfica y Geodésica, Mecánica y Eléctrica e Industrial, esta última con reconocimiento internacional.

A diferencia de las licenciaturas que se reacreditaron en el modelo 2014, la Ingeniería Industrial lo logró en el modelo 2018, ya de alcance internacional, pues CACEI cuenta con el aval de Washington Accord, un acuerdo internacional entre organismos acreditadores de programas de ingeniería, que les confiere el estatus para entregar constancias con validez global.

De esta forma, este programa académico es el primero en el área de ingeniería de la BUAP en recibir un reconocimiento internacional; el cuarto en ingeniería industrial del país.

El director de la facultad, Daniel Lazcano Hernández, afirmó que con este reconocimiento, los egresados podrán continuar sus estudios de posgrado en cualquier institución extranjera, mientras que los estudiantes tendrán mayores facilidades para intercambios académicos.

Además, sumaría puntos a los postulantes a un trabajo en el área de ingeniería industrial, que tienen su principal fuente de empleo en empresas trasnacionales que, en muchos casos, exigen acreditaciones de este tipo. “Permite a los egresados ser más competitivos, pelear al tú por tú con cualquier aspirante del extranjero. De ahí el interés de implementar el modelo 2018 en los otro cinco programas académicos de la facultad”, comentó.

Para obtener esta constancia con tres años de vigencia, explicó Lazcano Hernández, hubo que romper los paradigmas en la enseñanza: “En el modelo 2018, además de calificar la implementación y el impacto social de los planes, es necesario ejecutar un esquema de mejora continua, a partir de la retroalimentación de agentes externos a la BUAP, sobre las competencias (transversales y profesionales) con las que se supone deben egresar los alumnos.