30.11.18

DISMINUYEN EXHALACIONES DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 30 NOVIEMBRE 2018



El volcán Popocatépetl tuvo 29 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, así como dos explosiones y tremor armónico en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente detalló que desde anoche no se tiene visibilidad de “Don Goyo”, debido a la nubosidad en la zona, aunque el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2.

Ello ante los escenarios previstos para esta fase, en los que se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred reiteró a las autoridades el llamado a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, y un tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

También solicitó a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que en caso de caída de ceniza las personas deben cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.