28.12.18

PEMEX CESA SERVIDORES POR HUACHICOL; INVESTIGAN A TRES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 28 DICIEMBRE 2018


Al presentar plan contra huachicol, Pemex informó que se intervino la empresa y cesó a funcionarios, sin decir cuántos, lo que redujo el robo de combustible.

“A partir del 20 de diciembre se inició este plan conjunto del Gobierno de la República para el combate a robo de hidrocarburos. Hubo una intervención, el día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están dispuestos al órgano interno de control y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”, dijo en conferencia el titular de Pemex, Octavio Oropeza.

El directivo de la paraestatal indicó que para diciembre de este año suman 1.6 millones de barriles robados.

No obstante, afirmó que de noviembre a diciembre el robo de combustible disminuyó en un 17 por ciento.

Alejandro Gertz Manero, titular de FGR, afirmó que tras intervención en la petrolera, se iniciaron procedimientos penales por robo de combustible contra 3 individuos, cuyos nombres y cargos no reveló.

En tanto, el presidente López Obrador expuso que el robo de combustible el año pasado significó una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos.

Señaló que la mayor parte del huachicol opera con la complicidad de autoridades.

“Hay la hipótesis de que de todo el robo, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, sostuvo.

“Yo no tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible, lo que sí sé es que tenían conocimiento de eso, no tengo duda, sabían pero no puedo sostener con pruebas que participaban, de que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas, se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos”.

Destacó que el plan antihuachicol contempla la intervención de 15 dependencias federales.

El Ejecutivo agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha establecido comunicación con el líder petrolero Romero Deschamps y abordaron el tema cero tolerancia en actos ilegales.

“Fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado el que participara en actos ilícitos, no se le va a tolerar a ningún servidor público”, reiteró el presidente.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA / MILENIO