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MIÉRCOLES 14 AGOSTO 2019
A la investigación se sumaron dos técnicos italianos para
esclarecer la caída del helicóptero en Puebla, informó Carlos Morán,
subsecretario de Transportes de la SCT
La
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer los avances de la
investigación por la caída del helicóptero en el que viajaban la entonces
gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael
Moreno Valle.
Luego
de precisar los resultados de diversas inspecciones, destacó que, de manera
conjunta, las autoridades internacionales, los representantes de los
fabricantes y los investigadores de la DGAC, “siguen investigando las posibles
causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo”.
Recordó
que se trataba de un helicóptero marca Agusta A109S, que se accidentó el pasado
24 de diciembre de 2018, en el Poblado de Santa María Coronango, Puebla, en el
que también perdieron la vida Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera
Romero y Roberto Coppe Obregón.
En un
comunicado, precisó que la inspección a los dos motores Pratt & Whitney
PW207C, revela que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en
funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que
podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego,
por lo que no se pudo obtener datos de éstos.
En
tanto, la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave,
como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90 grados, indica que
estos componentes involucrados en el control del helicóptero no presentan
evidencias de falla previa al impacto.
Al
precisar que se prepara el informe final del análisis de dos de las cuatro
luces del master warning y master caution, se identificó que éstas estuvieron
encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo
se iluminaron.
Del
25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras dos
luces de master warning, master caution y bomba hidráulica; estas actividades
se efectuaron en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety
Board) ubicadas en Washington, DC.
De
los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass
Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si
los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los
procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison
(LHD), precisó.
Agregó
que este fabricante LHD realizó un análisis del audio de la tripulación del
XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un
comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio,
se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2.0 por ciento.
Además,
se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los cinco
actuadores lineales en Chicago, USA, en la cual no se detectaron daños
internos; además, se realizaron análisis más profundos a los cinco actuadores
lineales.
Ello
a través de inspecciones destructivas internas, en Boyne City, Míchigan y
Washington D. C. habiéndose encontrado diversas inconsistencias y daños que
llevan a continuar estos análisis en otras instancias (NTSB, Honeywell,
Leonardo), para definir con exactitud la relevancia de puntos específicos.
De
los Actuadores Hidráulicos (MRA) se llevó a cabo un escaneo por medio de
tomografía computarizada de los tres MRA del rotor principal; además, se
desensamblaron completamente y ser verificaron las válvulas y no se registraron
hallazgos significativos.
El
organismo agregó que los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney,
Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General
estatal.
Los
restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se
encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envío al hangar
en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y
resguardo de la Fiscalía General de Puebla, añadió.
En la
indagación, la DGAC contó con la participación de expertos en la investigación
de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la
Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National
Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety
Agency (EASA) de Europa.
También
se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division
(LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como
Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.