23.5.17

USO DEL BOZAL EN PERROS AGRESIVOS ES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 23 MAYO 2017



El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, Iván Galindo Castillejos, aclaró que el uso del bozal para perros agresivos es para la prevención de accidentes; además, dicho accesorio se utilizará principalmente en zonas púbicas; esto después de haber aprobado el incremento de sanciones al capítulo 27 del Coremun.

“Lo que hicimos fue partir de una definición universal, todos aquellos perros que por su genética puedan tornarse agresivos y sean difíciles de contener verán contar con una disposición de dispositivos mínimos de prevención como es el bozal. Yo considero que los animales tienen derechos tenemos que partir de una preponderancia de derechos; yo me inclino más por preservar la integridad física de las personas”, argumentó.

En tanto, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal para el municipio de Puebla y de la Fundación Dejando Huella, Leticia Gallardo de Tovar, dijo estar en contra del uso del bozal en algunas razas consideradas peligrosas; sin embargo, se debe hacer valer la ley. Además, consideró relevante que se presente el protocolo al que se sujetarán las autoridades a fin de que efectúe la multa.

“Lo que me pregunto es que si es una disposición que tiene cinco años que no se ha efectuado, me gustaría saber cuál va a ser el protocolo y el procedimiento que va a seguir el departamento de Control y Protección Animal para efectuarla”, destacó.
Gallardo de Tovar expresó que es necesario realizar el registro de los animales, para evitar el castigo a los perros cuando es el propietario el que debe hacerse responsable.

Aclaró que existen razas consideradas como peligrosas que son de tamaño grande; no obstante, están presentes otras que por su conducta son considerados como animales peligrosos no por su raza; entonces todas deberían hacer uso del bozal.

Solicitó se presenten a detalle los argumentos de quienes podrán denunciar la agresión.

Por su parte, Galindo Castillejos informó que tan sólo en el año 2016 se presentaron 13 ataques a personas por perros y en lo que va del presente año van 5 casos; por ello, dijo, se deben tomar las medidas pertinentes con el uso de bozal que no significa un trato indigno para los animales.

Las reformas que se realizaron, a través de la Comisión de Servicios Públicos con relación al capítulo 27 del Coremun donde se realizaron, son las siguientes modificaciones a sanciones son:

Incremento de la sanción para las personas que se dediquen a organizar peleas de perros; tal acción pasó de 15 mil pesos hasta 1 millón de pesos.

Se reformó la actividad de la zoofilia.

Se reguló a los perros que se encuentran atados todo el día por lo que no puede permanecer más de cuatro horas amarrados por ser un trato indigno. Se tipificó de 3 mil a 350 mil pesos.

Las personas que tengan alguna de las denominadas razas peligrosas y las lleven a lugares públicos, como parques o a las calles, sin cadena y bozal serán sancionadas con una multa que va de los mil 509 pesos a 377 mil 450 pesos.

Los considerados animales feroces y que deben usar bozal en la vía pública son los perros razas: Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.