16.10.17

SISMO PROVOCÓ LA “DESAPARICIÓN” DE DOS MANANTIALES TIANGUISMALALCO Y TOCHIMILCO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 16 OCTUBRE 2017


El sismo del 19 de septiembre no solo dejó daños en cerca de 28 mil casas, cientos de iglesias y templos, así como edificios públicos e históricos, pues también provocó la desaparecieron de dos manantiales en Puebla, dijo el gerente en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino.

El funcionario federal explicó que se está trabajando en la aplicación de por lo menos 24 millones de pesos, para recomponer la infraestructura hidráulica en la entidad, además, aseveró que el abastecimiento del líquido ya está al cien por ciento, incluso en las zonas de los municipios de Tianguismalalco y Tochimilco, donde desaparecieron los manantiales.

Sin embargo, señaló que en el municipio de Tlapanalá surgió un manantial, que aseguran, proviene de los dos perdidos.

En Puebla no solo desaparecieron los dos manantiales referidos; además, resultó con daños la infraestructura hidráulica. Alberto Jiménez explicó que los manantiales dotaban de agua a los agricultores de la región de Atlixco; en tanto, se registraron daños en 40 sistemas de abasto de agua y una presa.

De este modo, fueron afectados más de un millón 910 mil habitantes de la región por los daños que sufrieron en los sistemas de abasto de agua, entre los que destacan vecinos de los municipios de Chila de la Sal, Piaxtla, Jolalpa, Huaquechula, Tianguismanalco y Tochimilco.

En estos dos últimos lugares, explicó el funcionario federal, se tendrán que construir pozos ante la desaparición de los manantiales, que quedaron sepultados al presentarse deslaves de tierra y una grieta, pero detalló que en la comunidad de Tlapanalá, aparecieron los manantiales, utilizados para riego agrícola.


Indicó que son más de 24 millones de pesos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tendrá que proporcionar para realizar las reparaciones en el sistema hidráulico del estado, precisó el funcionario federal.