30.11.17

NO EXISTE RIESGO POR ACTIVIDAD ACTUAL DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL: COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 30  NOVIEMBRE 2017


Gobiernos federal y estatal preparados ante cualquier contingencia del coloso: Diódoro Carrasco”

Al subrayar que la actividad que presenta el volcán Popocatépetl no constituye riesgo para la población, el Coordinador General Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, reiteraron que las instancias federal y estatal están preparadas para hacer frente a cualquier contingencia que presente el coloso y garantizar de manera inmediata la seguridad de la ciudadanía.

Los funcionarios encabezaron la “Reunión Para el Seguimiento de la Actividad del Popocatépetl, Escenarios y Plan Operativo”, en la cual se dieron a conocer a delegados federales, funcionarios estatales y presidentes municipales de las zonas aledañas al volcán, las condiciones actuales del coloso, los protocolos de prevención y las acciones a implementar en caso de ser necesario.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), explicó que la actividad registrada en los últimos días es congruente con la alerta “Amarillo Fase Dos”, que contempla la emisión de ceniza, vapor de agua y elementos piroclásticos, siendo la ceniza la única que rebasa los 12 kilómetros de la franja de contención existente.

Al respecto destacó que se deben aplicar las medidas que marca el protocolo, que incluyen el uso de tapabocas, no realizar actividades al aire libre, proteger a los grupos más vulnerables, tapar tinacos y barrer la ceniza seca, además de permanecer al tanto de la información oficial, entre otras recomendaciones.

En ese sentido, Luis Felipe Puente enfatizó que el Popocatépetl es el volcán más monitoreado en el mundo (24 horas los 365 días del año), por lo que ante cualquier variación en su comportamiento se tomarán las medidas pertinentes de acuerdo a la contingencia, para lo cual se cuenta con un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. 

Al respecto, Carrasco Altamirano apuntó que en caso de contingencia, se cuenta con los medios suficientes para evacuar y albergar a quienes sean considerados en una posición vulnerable. Anunció que están por iniciarse los trabajos de mantenimiento en las rutas de evacuación existentes, principalmente en bacheo y señalética.


Posteriormente, en conferencia de prensa, los funcionarios resaltaron la importancia de los medios de comunicación para difundir la información oportuna y veraz de las actividades del coloso y las acciones que se emprendan en caso de variaciones drásticas en su comportamiento.