18.12.18

MI MANDATO ES DE CUATRO AÑOS Y TENGO EL RESPALDO DE MIS COLEGAS: OTÁLORA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 18 DICIEMBRE 2018


La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, rechazó este lunes que vaya a renunciar y dijo que si se acusa de presiones y cabildeos a Magistrados de esa instancia, quien lo hace debe presentar una denuncia y pruebas ante las autoridades correspondientes.

“La integración actual de la Sala Superior me eligió por unanimidad Presidenta con un mandato de cuatro años. Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo”, expuso Otálora en su cuenta de Twitter.

La actual Presidenta junto con la nueva integración de la Sala Superior entró en funciones en noviembre de 2016, por lo que el cargo que ostenta concluye hasta finales de 2020.

Sin mencionarlo de manera explícita, Otálora da respuesta a las acusaciones hechas por el Magistrado electoral José Luis Vargas al semanario Proceso, en las que pide su renuncia y acusa presiones para confirmar el triunfo de la panista Marta Erika Alonso como Gobernadora de Puebla.

Vargas fue el Magistrado ponente de ese caso y perdió su propuesta de anular la elección en Puebla por cuatro votos contra tres.

“La confianza es uno de los activos más importantes por los que debe velar un juez. Si se acusa de existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto de elemental congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”, escribió la Magistrada.

“La función jurisdiccional en materia electoral exige un liderazgo cimentado en estricto derecho. La interlocución con actores políticos es parte del trabajo, pero no puede ser su motivación esencial”.

En un cuarto mensaje, la presidenta del TEPJF reiteró que es su responsabilidad proteger la confianza y profesionalismo del órgano que encabeza.

“Es mi responsabilidad la protección de la confianza y el profesionalismo del TEPJF. Por ello reitero que quien esté inconforme con su desempeño debe exigir, más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”, añadió.

FUENTE: REFORMA