18.12.18

PAQUETE PRESUPUESTAL 2019 PONE EN RIESGO EQUILIBRIOS Y PROPORCIONES: PRI

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 19 DICIEMBRE 2018


La dirigencia nacional del PRI advirtió que el paquete presupuestal 2019, propuesto por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, contiene incrementos desproporcionados, que favorecen a sectores específicos, para atender promesas electorales, en tanto rubros prioritarios como la política alimentaria, la educación, la agricultura, el campo, la ciencia y tecnología, como el impulso a la paridad de género se observan desatendidos.

Después de un primer análisis del contenido del Paquete Presupuestal 2019, que entregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI advirtió que las condiciones en que se propone el Presupuesto de Egresos de la Federación no garantizan suficiente certeza a los mercados.

Para el Partido Revolucionario Institucional las acciones tendientes a la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de la mujer son de la mayor importancia y también se observa una reducción sustancial en los recursos asignados, a pesar de que este rubro debe considerarse prioritario, frente a los compromisos internacionales de México.

La dirigencia del tricolor detalló que en la propuesta no se contemplan las reducciones salariales de diversos funcionarios en las condiciones anunciadas y que la reducción de tasas impositivas en la franja fronteriza norte se deja como una probabilidad de que se apliquen, una vez iniciado el ejercicio presupuestal.

El tricolor aseguró que la experiencia de gobierno señala que de implementarse cambios en las tasas de impuestos, puede generar un desajuste en los ingresos con repercusiones en los compromisos de gasto.

Asimismo, advirtió sobre la gravedad de que se reduzcan los recursos en sectores prioritarios, como es la educación superior, la investigación científica y el medio ambiente, pero especialmente riesgoso será ver mermado el presupuesto de la política alimentaria, sin dejar de mencionar la falta de perspectiva de género en el ejercicio presentado.

Un ejemplo de las propuestas desproporcionadas son las asignaciones a las Secretarías de Energía con un incremento equivalente a 11 veces lo que se le asignó en 2018, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la que se le asigna un presupuesto que comparado con el año anterior se multiplicó por 10.

Frente a las observaciones descritas, como ejemplo de las propuestas de asignación sin equilibrios, el Partido Revolucionario Institucional, impulsará a través de sus grupos parlamentarios, propuestas para evitar poner en riesgo la salud financiera y económica del país.