4.12.18

TUMBAN A “SUPERDELEGADOS” EN SEGURIDAD, TRAS UNA REUNIÓN CON GOBERNADORES

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 5 DICIEMBRE 2018


El secretario de Finanzas y Administración en Puebla, Enrique Robledo Rubio, durante su comparecencia ante la LX legislatura del congreso de Puebla, aseguró que El gobierno del estado devolvió 143 millones 553 mil pesos de enero a octubre de este año como parte del programa de reintegro de un punto porcentual del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Asimismo, destacó que se recibieron por lo menos 2 mil 514 solicitudes de personas físicas para que se les reintegrara el punto porcentual comprometido.

Por lo que dijo que, en el 2018, ya se recaudaron 2 mil 788 millones de pesos, esta cifra representa un incremento del 7.6 por ciento en comparación con el año pasado.

Enrique Robledo informó que la deuda pública asciende a 7 mil 382 millones de pesos, de los que 5 mil 313 es directa, mil 663 contingente y 406 sin aval.

En cuanto al tema del cobro por fotomultas, Robledo, rubio, dijo que se ha incrementado 29 por ciento, ya que el año pasado recaudaron 63.3 millones de pesos y al corte de octubre, llevan 82 millones 69 mil pesos.

TUMBAN A “SUPERDELEGADOS” EN SEGURIDAD, TRAS UNA REUNIÓN CON GOBERNADORES

Tras una reunión con Gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó retirar su propuesta inicial de que los superdelegados fungieran como secretarios técnicos de las reuniones de gabinetes de seguridad estatales.

De acuerdo con mandatarios que participaron en la reunión de esta tarde en Palacio Nacional se llegó al acuerdo de que quienes lleven el mando en materia de seguridad en dichas reuniones sean los propios gobernadores y un secretario técnico que será designado directamente por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La petición contra la facultad de los superdelegados en materia de seguridad fue impulsada principalmente por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, en entrevista, este aseguró que el Presidente López Obrador aceptó la petición sin condiciones.

“Van a estar ahí pero no como secretarios técnicos”, coincidió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al salir de la reunión.

“Era una falta de comunicación, no era un tema que tenía que ser así. La mayoría de los estados tenemos una ley que tenemos que respetar y las mesas de coordinación están en nuestra ley”.

Rodríguez señaló que lo que expuso su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, es que se necesitan expertos en materia de seguridad en la secretaría técnica.

“En la secretaría técnica tiene que estar alguien que le entienda, que le sepa”, resumió.

Precisó que en el caso de Nuevo León, la súperdelegada, Judith Díaz, está cumpliendo con la función de informarle al presidente Andrés Manuel López Obrador de las reuniones en materia de seguridad en la entidad e insistió en que aclararon la figura y que se trató de un problema de percepción.

“No tienen ni tendrán facultades de decidir en materia de seguridad”, recalcó.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró el acuerdo en su cuenta de Twitter.

“Celebro que hayamos avanzado en el acuerdo de Coordinación en materia de Seguridad Pública con el Pte. @lopezobrador_ . Los delegados no participarán en los Consejos Estatales de Coordinación. El Srio. @AlfonsoDurazo nombrará al secretario técnico entre los demás integrantes”