29.5.19

EL VOLCÁN POPOCATÉPETL REGISTRA UNA EXPLOSIÓN Y 42 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 29 MAYO 2019


Con un total de 42 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, el volcán Popocatépetl registró en las últimas horas un ligero incremento en su actividad.

Al reportar lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), precisaron que también se registraron 56 minutos de tremor, mientras que durante la noche se observó ligera incandescencia y salida constante de vapor de agua.

Además, a las 13:06 horas de este martes, se registró una explosión seguida por una emisión continua de ceniza con altura de 1.2 Kilómetros con dirección suroeste. Existe probabilidad de ligera caída de #Ceniza en municipios de Ecatzingo y Atlautla, del Estado de México.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, por lo cual se insiste a la población en general evite acercarse al coloso en un radio menor a 12 kilómetros, con el objetivo de garantizar su seguridad.

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), hizo hincapié en que las poblaciones donde se presente caída de ceniza, deben tomar las siguientes medidas: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Las autoridades se mantienen en alerta sobre el comportamiento del volcán, para informar oportunamente a la población sobre cualquier incidencia o cambio en los niveles de actividad.