30.5.19

INE LLAMA A ACTORES POLÍTICOS A COMPORTARSE A LA ALTURA DE LA CIUDADANÍA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 30 MAYO 2019


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a candidatos y a partidos políticos a estar a la altura de la ciudadanía para las elecciones del 2 de junio, así como a respetar el periodo de veda electoral que inicia a las 00:00 horas de este jueves en los seis estados donde habrá elecciones.

“Desde aquí un exhorto como autoridad electoral a quienes compiten por los más de 140 cargos electivos en disputa para que estemos todos, -autoridades, partidos, candidatos, funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y medios de comunicación- a la altura de esa ciudadanía que ya ha demostrado y que seguramente el próximo domingo refrendará su compromiso democrático”.

Tras la presentación del Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como del Proceso Electoral Local Extraordinario de Puebla, señaló que en las próximas horas comenzarán los momentos más delicados del proceso y terminarán las actividades de proselitismo.

“Estaremos en un periodo que la propia ley prevé como un periodo de reflexión para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan luego de haber escuchado y conocido las ofertas políticas de quienes les piden el voto, la decisión libre, autónoma, que es lo que hace a la nuestra una democracia consolidada”, sostuvo el consejero presidente.

Además, destacó que en los últimos cuatro años de procesos electorales se ha constatado que se trata del periodo más libertad y de mejores garantías a lo largo de la historia democrática para el voto ciudadano.

Aplaudió que en el informe presentado esta tarde sobre los avances del proceso electoral sólo una casilla de las 23 mil que se instalarán no cuente con un ciudadano para completar los cuatro funcionarios, “y tenemos todavía días por delante, esto no había ocurrido en procesos electorales desde hacía mucho tiempo”.

Al presentar el informe, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Marco Antonio Baños Martínez, recordó que este domingo se elegirán 148 cargos distintos, para los cuales se tienen registrados ocho mil 165 candidatos que buscan el voto ciudadano.

Detalló que los comicios serán vigilados por mil 932 observadores electorales: 409 para Aguascalientes, 99 para Baja California, 93 para Durango, ocho para Quintana Roo, 852 en Tamaulipas y 471 en el caso de Puebla.

Baños Martínez precisó que se instalarán 23 mil 406 casillas que han requerido la participación de 163 mil 144 personas que estarán en las mesas directivas de casilla; y que en estos días se entregan los paquetes electorales.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General también se aprobó el Modelo de Planeación Institucional, a fin de ubicar al INE como una institución innovadora, transparente y de alto compromiso social que deberá ser incluyente.