27.5.19

INTERVIENE PROFEPA EN TALA INDISCRIMADA DE ÁRBOLES EN TLATLAUQUITEPEC

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 27 MAYO 2019

“Cancelan supuesto permiso que tenía expresidente municipal”


Fueron supervisores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes clausuraron el aprovechamiento forestal que estaba realizando el ex presidente municipal de Tlatlauquitepec, Macario Vázquez Báez, esto tras un sinnúmero de denuncias ciudadanas de este municipio.

Las autoridades revisaron los procedimientos para la tala de árboles y tras encontrar anomalías en la manera de operar, los inspectores procedieron a colocar sellos de clausura.

Esta clausura se da luego de las constantes quejas de ciudadanos a las actuales autoridades municipales, que iniciaron una investigación para corroborar si el aprovechamiento estaba autorizado o se hacía de manera clandestina.

El 24 de agosto de 2018 se autorizó el permiso por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  con número de oficio DFP/SGPARN/3892/2018 y bitácora 21/F5-0321/06/18, en el predio “Rústico ubicado en la sección tercera”.

Dicha autorización cuenta con una vigencia de diez años, sistema silvícola irregular, aprobada por el Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares (MMOBI) y el permiso culmina el 23 de Agosto de 2028, los habitantes solicitan una revisión de los documentos que supuestamente autorizan la tala criminal de árboles pues dicen que se podría tratar de documentación apócrifa o alterada.

Ante esta situación la Profepa continuará con la revisión de la manera en que opera el supesto permiso del predio El Cerrito, que también fue autorizado al ex alcalde de Tlatlauquitepec, Macario Vázquez Báez, al igual que el que fue clausurado, además de otros lugares donde se lleva a cabo tala inmoderada, los ya han sido en diversas ocasiones denunciados por ciudadanos de este municipio.