27.5.19

PUEBLA REGISTRÓ 48 LINCHAMIENTOS EN 2018: CNDH

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 27 MAYO 2019


Con 48 linchamientos en el año pasado, Puebla se considera uno de los cuatro focos rojos con este problema, la mayoría debido a la percepción de impunidad, según el Informe Especial Sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En dicho estudio, también se hizo un análisis de las posibles causas y una de estas es la poca credibilidad que tienen las autoridades, debido a la impunidad.

Junto con Puebla, la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México (Edomex) y Morelos, son considerados como focos rojos, al ser las entidades donde la población se hace justicia por su propia mano en más ocasiones.

En el estudio de la CNDH, 7 de cada 10 poblanos encuestados, señalaron como acertado que haya linchamientos si las autoridades no hacen justicia.

A nivel nacional, CNDH documentó 174 linchamientos en 2018, de los cuales 48 ocurrieron en Puebla, seguido del Estado de México, con 40 casos; Tabasco, con 22 muertes; CDMX, con 13 linchados e Hidalgo, con 9.

Tan solo en el año pasado, 246 personas fueron atacadas por muchedumbres, 34 de ellos murieron, y 119 quedaron en grado de tentativa, 232 fueron hombres y 14 mujeres.

El ombudsman de CNDH, Luis Raúl González Pérez, alertó que los linchamientos son un problema vigente en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades a preservar la impartición de justicia.

Dentro de la organización vecinal, la medida más usual tomada por la ciudadanía que se encuestó fue la instalación de alarmas y/o cámaras de vigilancia.

Esta tendencia se mantiene en la CDMX, en Morelos, y Edomex, con excepción de Puebla, donde el 49.2 por ciento recurre al enfrentamiento colectivo con los presuntos responsables; sin embargo, la mayoría opta por soluciones no violentas.