29.5.19

GIRAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA EMILIO LOZOYA Y UN ALTO EJECUTIVO DE ALTOS HORNOS DE MÉXICO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 29 MAYO 2019


Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Notimex que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y un directivo de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).


Sin dar a conocer detalles, la fuente de la FGR dijo que se filtró la información de las órdenes de arresto contra Emilio Ricardo Lozoya Austin y el directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien diversos medios han reportado que ya fue detenido en Mallorca, España.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex estuvo presuntamente dedicada a actos de corrupción que representaron ingentes pérdidas para la petrolera estatal de México y que, por lo tanto, debe ser sancionada.

El funcionario federal dijo que la administración de quien fuera uno de los más cercanos hombres del expresidente Enrique Peña Nieto debe tener "una responsabilidad y una sanción" por esos hechos, entre los que destaca la presunta compra de una planta de fertilizantes con sobreprecio.

La UIF congeló el lunes 27 de mayo las cuentas bancarias locales de Lozoya así como de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tras identificar en el sistema financiero nacional y externo que "se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción".

El gobierno ha denunciado que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros de 106,500 millones de dólares, compró a AHMSA en 2014 una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares y que era una "chatarra" que apenas estaba valuada en 50 millones de dólares.

Lozoya ha sido señalado de haber recibido presuntamente unos 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de la gigante brasileña Odebrecht que presuntamente habrían sido para financiar la campaña electoral de Peña, quien llegó al poder en diciembre de 2012. Lozoya ha negado las acusaciones repetidas oportunidades.

Nieto dijo el martes en una entrevista radial que la gestión de Lozoya (entre 2012 y 2016) "se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios" y que espera que la congelación de cuentas se replique en otros países "en razón de que hay elementos suficientes para hablar del actos de corrupción vinculados con su administración".

No fue posible de inmediato tener una reacción del abogado de Lozoya, Javier Coello, sobre las medidas tomadas contra su cliente.

Hacienda, por su parte, declinó comentar si otros exfuncionarios de alto rango están siendo investigados dado que los secretarios de esa dependencia, así como de la secretaria de Energía, forman para del Consejo de Administración de Pemex cuando están en funciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los gobiernos que le precedieron arruinaron a Pemex con prácticas corruptas, ha prometido sanear las finanzas de la empresa que asegura recibió casi en ruinas y apuntalar la declinante producción de hidrocarburos.