31.1.19

ACUSAN NEGLIGENCIA EN MUERTE DE NIÑO EN HOSPITAL DE TLATLAUQUITEPEC

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
JUEVES 31 ENERO 2019


Un niño de cinco años murió por presunta mala atención en el Hospital General de Tlatlauquitepec, acusó su madre originaria de la junta auxiliar de Ocotlán.

Fue el 17 de diciembre cuando su hijo sufrió de una insuficiencia respiratoria por lo que tuvo que llevarlo al nosocomio ubicado en la comunidad de Tochimpa, donde lo dieron de alta un par de horas después.

Debido a que su hijo empeoró al regresar a su domicilio pidió el apoyo de la ambulancia del SUMA que lo trasladó al Centro de Salud de Servicios Ampliados, pero por falta de personal en ese lugar tuvo que ser llevado nuevamente al hospital en Tochimpa.

Ahí tardaron más de una hora en ingresarlo y al ser recibido por el pediatra, este solamente ordenó al personal de enfermería que le aplicaran nebulizaciones.

A las 9:00 horas comenzó a complicarse la situación del menor y la madre solicitó a los doctores que le permitieran trasladarlo a la ciudad de Puebla, ya que tenía cita abierta en el Hospital del Niño Poblano.

Sin embargo se negaron pues dijeron que no habría espacio y que era mejor tenerlo en Tlatlauquitepec. A las 18:00 horas le informaron que su hijo presentaba un cuadro de anemia, por lo que ya se había solicitado la apertura del banco de sangre para atenderlo.

Pese a la situación la responsable nunca llegó para abrir y realizar la transfusión por lo que horas después murió.

La madre del menor aseguró que su hijo no recibió la atención debida de parte de un pediatra y en su lugar, fue puesto en manos de enfermeros de servicio social que estaban de guardia.

Ante todo esta se presentará una denuncia en contra de quienes resulten responsables.

Postura de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento de un menor en el municipio de Tlatlauquitepec y expresa su solidaridad con los familiares, por lo que trabajará para esclarecer el caso.

En este sentido, informa que se lleva a cabo una investigación con la finalidad de verificar si el personal se apegó a los protocolos establecidos en la guía de práctica clínica para el tratamiento del paciente y se actuará conforme a los elementos que se obtengan.

Esta dependencia reitera su compromiso a favor de los poblanos, por lo que mantendrá un trabajo estrecho con el personal del Hospital General de Tlatlauquitepec para garantizar la calidad en el servicio.

FUENTE INFORMATIVA: ECONSULTA