30.1.19

LA SECRETARÍA DE MARINA DETALLA HUACHICOLEO EN BUQUES, ASEGURAN A LA TRIPULACIÓN

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 30 ENERO 2019



La Secretaría de Marina informó que el pasado 27 de enero aseguró dos buques y detuvo a sus tripulaciones en inmediaciones del puerto de Dos Bocas, Tabasco, por presunto tráfico de combustible.


El secretario José Rafael Ojeda afirmó que hay “muchos agravantes”, por lo que se espera que hoy a las 10:00 horas el juez a cargo dé respuesta positiva a la Fiscalía General de la República (FGR) de fincar responsabilidades a los detenidos, incluidos los capitanes de las embarcaciones.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Almirante Ojeda dio detalle de las acciones que se realizaron para el aseguramiento de los buques IMILOA y HOS Winchester.


Del 22 al 24 de enero, el IMILOA se abasteció de 745 toneladas de diesel desde 14 pipas en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, adquirido al Grupo Combustibles S.A. de C.V.

El 26 de enero, precisó Ojeda, el IMILOA zarpó de Coatzacoalcos rumbo a Dos Bocas para abastecer al HOS Winchester y al B/A Chartres, ese mismo día y el 27 de enero.

Sin embargo, agregó, el IMILOA comenzó a abastecer al HOS Winchester en altamar, cuando el trasiego de combustible se tiene que hacer en muelles.

Al enterarse las autoridades de la maniobra, una embarcación y una unidad aérea navales fueron enviadas para intervenir y realizar una revisión.

En la inspección se detectaron irregularidades en las bitácoras del IMILOA, además de que de las 880 toneladas localizadas, 253 estaban en los tanques de lastre, los cuales no están habilitados para ello.

También se detectaron en esta embarcación modificaciones en sus sistema de achique y combustible que no fueron reportadas a las autoridades.

Debido a las condiciones meteorológicas, la inspección en altamar se suspendió y se llevaron las embarcaciones a puerto.

En cuanto al HOS Winchester, Ojeda explicó que está en proceso de obtención de certificación de seguridad.

Por todas estas irregularidades, los capitanes y los entre 9 y 10 miembros de la tripulación de las dos embarcaciones fueron detenidos.