28.1.19

BUAP Y AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DISEÑARÁN LABORATORIO DE CALIDAD DE OBRA PÚBLICA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 29 ENERO 2019


Impulsar una cultura de legalidad y rendición de cuentas es el objetivo de la colaboración entre la BUAP y la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Por ello, ambas instancias firmaron un convenio de coordinación para el diseño del Laboratorio de calidad de obra pública, el cual permitirá que los mecanismos de supervisión y seguimiento de la inversión pública, se mejoren, actualicen y se pongan al servicio de todos los poblanos.

Tras signar este acuerdo en la Sala Multimedia del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que en este laboratorio participarán estudiantes, académicos y expertos de la Dirección de Infraestructura Educativa de la Institución, para analizar la calidad y resistencia de los materiales utilizados en la obra pública.

De esta manera, la Universidad capacita y forma capital humano con conocimientos y competencias para tareas de fiscalización y avanzar en el fortalecimiento de la rendición de cuentas, en este caso en obra pública, uno de los aspectos más sensibles en el ámbito de la opinión pública, en cuanto a transparencia se refiere, precisó Esparza Ortiz.

“Seguiremos trabajando en esta línea y formando parte de estos esfuerzos, para que cada vez más jóvenes tengan claro esta cultura de transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

En su intervención, David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, destacó que el laboratorio permitirá que estudiantes, profesores, servidores públicos y profesionistas se capaciten en temas relacionados con obra pública y se actualice la tecnología que se utiliza por parte de las instancias revisoras, de forma que se genere mayor valor a la sociedad.

“La importancia de este convenio no solo radica en el papel de la Auditoría Superior del Estado para revisar cantidad y calidad de los materiales utilizados en la obra pública, sino que los mecanismos de supervisión, seguimiento e inversión pública se pongan al servicio de la ciudadanía”.

Tras precisar que este servicio se prestará a los municipios que soliciten la revisión de la calidad de la obra pública, Villanueva Lomelí agregó que igualmente se llevarán a cabo acciones coordinadas que permitan contar con nuevos mecanismos de supervisión y control, que a su vez fortalezcan la transparencia y rendición de cuentas.

José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, testigo de honor de este acuerdo, comentó: “Reconozco que este convenio permitirá que los ayuntamientos, sin importar su tamaño y conscientes de sus carencias en recursos humanos y financieros, puedan tener un área especializada para la revisión, auditoría y aplicación de distintos estudios para garantizar que el dinero de los ciudadanos se está invirtiendo bien”.