24.3.19

“BRINDAR HERRAMIENTAS PERTINENTES A LOS JÓVENES, COMETIDO DE LAS PREPARATORIAS BUAP”

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
LUNES 25 MARZO 2019

La preparatoria, como su nombre lo indica, debe ser una etapa formativa en conocimientos y valores, que responda al entorno actual de los jóvenes. Hoy, los desafíos son variados y los requerimientos laborales han cambiado, por lo cual debemos brindar a los estudiantes herramientas pertinentes, aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante el Segundo Informe de Resultados de Ricardo Valderrama Valdez, director de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, el rector de la BUAP reconoció los alcances de esta escuela en materia educativa, entre los que se cuentan la disminución de la deserción escolar, el desarrollo de esquemas de acompañamiento y un alto porcentaje de ingreso a las licenciaturas, entre otros.

“Eso habla de que salen preparados con una gran calidad, con todos los elementos y las herramientas que se necesitan para continuar con una carrera profesional. Sin duda, todo ello es parte de este liderazgo del director y su equipo de trabajo”, refirió.

Para continuar por este camino, Esparza Ortiz indicó que se atenderán las necesidades de traslado de los jóvenes, del Centro Histórico hacia Ciudad Universitaria, para que hagan deporte en este campus. Además, dijo, se espera reforzar la seguridad y ampliar la infraestructura -aulas y laboratorios- del nuevo campus de esta preparatoria en San Martín Texmelucan.

Por otra parte, el rector Alfonso Esparza externó su compromiso con el nivel medio superior y realizar gestiones ante la SEP para que esta instancia reconozca su valía y destine más recursos.

Al tomar la palabra, Ricardo Valderrama Valdez expuso que en esta etapa de cambios “se debe transitar hacia una mejor educación pública que genere mejores ciudadanos; egresar estudiantes humanistas, críticos y con sentido social, ese es nuestro cometido”.

A través de un video mostró el trabajo realizado en siete ejes de desarrollo: estudiantes, internacional, docente, cultural, deportivo, administrativo y regional.

Informó que la Preparatoria Emiliano Zapata tiene un índice de deserción de 11 por ciento y para disminuirlo se imparten asesorías a los alumnos en las áreas de física y matemáticas. El promedio de egreso es del 86 al 89 por ciento y de 93 por ciento en el ingreso al nivel superior.

Entre otros alcances, dio a conocer que se llevaron a cabo reuniones docentes para analizar problemáticas comunes; 86 por ciento de los académicos ha tomado capacitación profesional y se realizó un conversatorio del Plan 07, con más de 80 ponencias.

También se mostraron los logros en los ámbitos cultural y deportivo. Se remodelaron las instalaciones de la preparatoria, se adquirió equipo de cómputo, se realizaron jornadas de limpieza y simulacros de evacuación, y se impartieron cursos de actualización administrativa.