25.3.19

EL ESTADO IMPULSA CONDICIONES DE CRECIMIENTO Y BIENESTAR: PACHECO PULIDO

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MARTES 26 MARZO 2019

“Se realiza la primera sesión ordinaria del COPLADEP 2019”


Al destacar que el Estado está obligado a impulsar las condiciones de crecimiento y bienestar de la población, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido encabezó la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Al presidir la instalación y primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (COPLADEP), el mandatario reconoció y respaldó el compromiso de Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, y Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración, para elaborar un programa que privilegió la participación ciudadana.

"El estado está obligado a que se desarrollen los programas con eficacia para la población. Este es un gran esfuerzo de planeación que realizaron ustedes los que participaron y las autoridades que lo estructuraron", explicó el ejecutivo estatal.
Pacheco Pulido resaltó el esfuerzo mostrado por los ciudadanos y funcionarios para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PED), demuestra que “están cumpliendo con Puebla”.

El  Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que el PED es un programa democrático, incluyente, que refleja la realidad política y económica de Puebla, y que por primera vez incluye una perspectiva de bienestar y calidad de vida.

"Un programa que se formó de la gente, con objetivos claros: fortalecer la seguridad y la paz en Puebla, disminuir la desigualdad entre las regiones, promover la estabilidad política y la reconciliación, fomentar la competitividad, impulsar la generación de oportunidades incrementando la movilidad social y armonizar la actividad económica de la vida de la población con su entorno".

En su participación, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó que el PED es una propuesta sólida a favor del desarrollo del estado, las regiones y para beneficio de las familias.

"El Plan Estatal de Desarrollo es una muestra más de que los poblanos preferimos el diálogo incluyente a la confrontación, porque tenemos claro que el debate plural de ideas legitima las acciones que emprendemos como sociedad organizada”, señaló.

Del trabajo que se realizó para integrar el PED, Estefan Chidiac recordó la realización de los Foros de Participación Ciudadana en las 7 regiones del estado, a los que asistieron  6 mil 300 personas.

En los encuentros se recibieron más de mil propuestas que generaron los 26 programas básicos, 554 líneas de acción y 30 proyectos estratégicos que son parte de los 5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

De los 5 ejes, Estefan Chidiac detalló que el primero, denominado “Seguridad y gobernanza para vivir en paz”, contiene 4 programas básicos, 97 líneas de acción y 6 proyectos.

El eje 2: “Innovación, competitividad y empleo”, se compone por 7 programas, 134 líneas de acción y 5 proyectos.

En el eje 3, “Bienestar social, equidad e inclusión”, se trabajará en 7 programas, con 173 líneas de acción y 7 proyectos estratégicos.

En el eje 4: “Infraestructura, movilidad y desarrollo sostenible y sustentable”, se aplicarán 4 programas, 89 líneas de acción y 10 proyectos.

El eje 5 “Gobierno de calidad y abierto al servicio de todos”,  lo integran 4 programas, 61 líneas de acción y 2 proyectos.

Además de los 5 ejes, el PED contiene los programas transversales: Estado de derecho y cultura de la legalidad; Medidas de honestidad y transparencia; Sostenibilidad y sustentabilidad; Igualdad de género y grupos en situación de vulnerabilidad.

Como representante del sector social, el  secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Rey David García Avendaño, agradeció a las autoridades la inclusión que se dio a las organizaciones sociales para atender sus demandas.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, aseveró que el PED es una muestra de la suma de esfuerzos y

participación de las  autoridades para considerar al sector privado y a las organizaciones sociales.

Para concluir, el subsecretario de Planeación, Heliodoro Luna Vite, dio a conocer que se presentará la iniciativa de Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla, que irá de acuerdo a las nuevas condiciones sociales y de gobierno en nuestra entidad.

A la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla asistieron: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; y la encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés.

También se contó con la presencia de los secretarios de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez; de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso Mora; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas; el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz, diputados locales y representantes de organizaciones sociales.