29.3.19

CAÍDA DE CENIZA PUEDE AFECTAR LOS SISTEMAS RESPIRATORIO Y OCULAR: SECRETARÍA DE SALUD

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 29 MARZO 2019

“En el sistema respiratorio las afectaciones se dan principalmente en pacientes con problemas pulmonares”


La Secretaría de Salud de Puebla advirtió que el exceso en la caída de ceniza puede provocar afectaciones en los sistemas respiratorio y ocular, así como alergias menores en la piel.

La Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Sofía Morales Zurita, recomendó a la población que habita en las faldas del Popocatépetl cubrir las vías respiratorias con un paño húmedo, que al limpiar o barrer las cenizas usen protección en los ojos como pueden ser unos anteojos comunes, así como usar manga larga y sombrero para evitar la exposición directa a la ceniza.

La especialista detalló que en el sistema respiratorio las afectaciones se dan principalmente en pacientes con problemas pulmonares, enfermedades obstructivas crónicas o asma bronquial. Dijo que la ceniza volcánica es tan pequeña que al ser inhalada puede depositarse en los pulmones y generar tos seca irritación en garganta o bronquitis.

Morales Zurita agregó que en los ojos genera la sensación de tener un objeto extraño, irritación, comezón, lagrimeo constante o conjuntivitis; y en la piel puede ocasionar alergia.