30.4.19

EL POPOCATÉPETL BAJO SUPERVISIÓN PERMANENTE DEL CENAPRED Y PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
MIERCOLES 1 MAYO 2019

La actividad del coloso en las últimas horas, concluye el monitoreo


La supervisión permanente sobre el comportamiento del volcán Popocatépetl que realizan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que la actividad del coloso en las últimas horas se mantuvo estable.

El reporte señala que el volcán registró 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sureste.

Asimismo el monitoreo registró un sismo volcanotectónico y 179 minutos de tremor de baja amplitud, precisó la dependencia estatal en su reporte.

Durante la noche se presentaron nublados parciales y ligera incandescencia sobre el cráter, mientras que se observó una emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron al sector sur-suroeste.

Las autoridades recuerdan a la población que en caso de una eventual caída de ceniza deben cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y, cerrar ventanas o cubrirlas, además de permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Protección Civil Estatal y el Cenapred reiteran su llamado a la población a no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del coloso y solo atender los avisos oficiales. La Alerta Volcánica se mantiene en Amarrillo Fase Tres.