24.4.19

INE PUEBLA DENUNCIA QUE PARTIDOS “SE LLEVAN” A PERSONAS QUE CAPACITA

NOTICIAS TEZIUTLÁN "LA PURA VERDAD"   
INFORMA
NOTICIARIO DE ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN noticiasdeteziutlan@hotmail.com
VIERNES 26 ABRIL 2019

El presidente consejero de la vocalía del INE en Puebla, Joaquin Rubio Sánchez, denunció que los partidos políticos “se quieren llevar” a las personas que el órgano electoral ha capacitado como funcionarios de casilla, “eso no se vale y tampoco es ético”, opinó.

En entrevista, destacó que los capacitadores del INE en Puebla han alertado de esta situación, ya que a la fecha suman 189 casos de personas que fueron capacitadas como funcionarios de casillas, pero que ya declinaron en participar, porque los partidos políticos los han convencido de ser representantes para el día de la jornada electoral, el próximo 2 de junio.

Añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla cuenta con una lista de reserva con poco más de 78 mil ciudadanos como funcionarios de casillas, “pero no se vale, porque representa un gasto para el INE que ya capacitó a este personal y los partidos se los quieren llevar ya capacitados”, insistió Rubio Sánchez.

Resaltó que hay casi cinco millones de poblanos a los que pueden recurrir los partidos y a sus propios militantes para que sean representantes de casillas.

“No se vale que estén recurriendo a quienes han salido sorteados como funcionarios”, reiteró. Al cumplirse un mes de campaña respecto al proceso electoral extraordinario en Puebla, Rubio Sánchez agregó que hasta el momento hay 104 quejas de partidos políticos contra sus homólogos, principalmente por el tema de propaganda.

En otro tema, Rubio Sánchez adelantó que el próximo lunes 29 de abril, desde las 11:00 horas, por separado, los representantes de los candidatos tendrán una reunión con la Comisión General del Debate en la junta local del INE en Puebla.

“Ya tenemos quienes moderarán el debate, ya tenemos la escaleta de cómo se llevará a cabo el debate y ya nada más es cuestión de detalles como los lugares que ocuparán los candidatos y cómo se va a llevar a cabo el sorteo de participación de los mismos, la vestimenta y otros aspectos”, detalló.

El debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla se tiene previsto para el próximo 19 de mayo y estará moderado por las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin.